Juristas y académicos estudian en la UCLM el ejercicio y los límites de los derechos políticos

El ejercicio y los límites de los derechos políticos en la legislación española centran las XXII Jornadas de Derecho Constitucional de la Universidad de Castilla-La Mancha en el Campus de Ciudad Real. Durante el día de hoy y de mañana, académicos y juristas prestarán atención a temas de candente actualidad que son noticia debido al problema independentista catalán al que ha tenido que hacer frente el Estado español.

El Campus de Ciudad Real celebra hoy y mañana las ya clásicas Jornadas de Derecho Constitucional de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) que en su vigesimosegunda edición están centradas en los derechos políticos, temática cuya elección ha venido determinada por la actualidad del proceso soberanista catalán y la situación que éste ha generado tras el referéndum.

Las jornadas, que reúnen a docentes y juristas, analizarán el ejercicio y los límites de los derechos de corte político en los que se abordarán asuntos de trascendencia como el referéndum, el derecho a decidir o los escraches. Asimismo, ahondarán en cuestiones como la democracia interna de partidos políticos, con el ejemplo reciente de las Primarias del PSOE, o la incidencia del asociacionismo profesional de los jueces en el funcionamiento del Poder Judicial; y harán un repaso por la jurisprudencia del Tribunal Constitucional sobre las garantías de los derechos políticos, como son principalmente el derecho de sufragio, las libertades de reunión y manifestación y el derecho de asociación.

Cuestiones por las que han mostrado interés casi dos centenares de estudiantes y que según ha dicho durante la inauguración de las jornadas su director y profesor de Derecho Constitucional de la UCLM, Tomás Vidal, de “actualidad política” que tienen base de Derecho Constitucional y que era preciso plantear en esta edición dado el suceder de acontecimientos políticos acaecidos en los últimos meses.

Precisamente, el conflicto político catalán “de gran relevancia y que ya dura mucho” ha centrado la primera de las ponencias de la sesión, la cual ha corrido a cargo del catedrático de Derecho Constitucional de la UCLM y magistrado del Tribunal Supremo Eduardo Espín. Durante su intervención, ha señalado que el referéndum catalán “no es algo insólito” y como ejemplo se ha referido al escocés o al de Québec (Canadá), si bien ha reconocido que “hace unos años, en España, solo unos pocos hubieran pensado que las cosas iban a tomar el curso actual”.

Las jornadas están organizadas por el Área de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba