Almansa y Caudete se suben al tren del proyecto del Corredor Mediterráneo Ferroviario

Los alcaldes de Almansa y Caudete, Francisco Núñez y Moisés López, respectivamente, se han reunido hoy en Madrid con responsables del Ministerio de Fomento -entre ellos el coordinador del proyecto Juan Barios y el ingeniero Alejandro Fáundez-, para analizar el impacto económico y social que puede tener en la comarca almanseña el futuro Corredor Mediterráneo Ferroviario, tanto en lo que respecta  al tráfico de mercancías, como en el de pasajeros.

Así, los alcaldes han ofrecido la disponibilidad de los dos Ayuntamientos para sumarse al proyecto, en sintonía con las organizaciones empresariales, en tanto que Fomento ha confirmado su buena disposición a que tanto Almansa como Caudete puedan formar parte del nudo logístico que se proyecta en La Encina, a escasos kilómetros de los respectivos términos municipales.

En el transcurso de la reunión, los citados Ayuntamientos se comprometen a aportar su grano de arena al trabajo que se viene haciendo en todo el Levante con el fin de abrir nuevas opciones de desarrollo a un proyecto que unirá con el mismo ancho de vía ferroviaria las Comunidades de Cataluña, Valencia, Murcia y Andalucía.

Fomento ha confirmado que La Encina será un nodo de intercambio de mercancías y un lugar donde la iniciativa privada va a poder desarrollar industria de base logística, mirando a los puertos marítimos de Cartagena, Alicante y Valencia, así como para la entrada y salida por tren de mercancías para Asia y Europa.

“Nos han informado que entre 2019 y 2020 tienen que estar finalizados todos los tramos próximos a la estación de Las Encina, así que en los próximos tres años, se puede generar la posibilidad de que Caudete y Almansa pueda ofrecer una opción de desarrollo real en las proximidades de la zona. En concreto, Almansa contempla dentro de su POM 7 millones de metros cuadrados como zona logística en a la salida hacia el Levante, como primera medida para desarrollar nuevas posibilidades”, manifestó el alcalde almanseño, Francisco Núñez.

Núñez ha calificado la reunión de “fructífera e interesante” en la medida que los responsables del Ministerio de Fomento  han confirmado que la comarca de Almansa es estratégicamente válida para incorporarse al Corredor Mediterráneo Ferroviario, y nos ha animado para ofrecer estas posibilidades de dinamización económica en la zona.

El alcalde de Almansa ha añadido que “esta reunión nace del encuentro reciente que tuvimos en La Encina donde la asociación de empresarios de Valencia  (AVE) organizó un acto y donde comprobamos de primera mano que la opción del nudo logístico de La Encina es real, y diez días después nos ha recibido el director del proyecto, demostrando las buenas relaciones de ambos municipios con los responsables del proyecto.

A la reunión han asistido también la teniente de alcalde de Caudete, María del Mar Requena, el concejal de Industria de Almansa, José Gil; y el gerente de Sapres de Almansa, Pedro García.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba