AFAEPS celebra con una emotiva gala sus 25 años de vida

/Sandra Manzanares/Fotos: María Guerrero/Vídeo: Esperanza Panduro/

La Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Enfermedad Mental cumple 25 años y lo ha celebrado con una gala aniversario que ha tenido lugar en un repleto Teatro Circo. Un evento emotivo que conmemora la iniciativa de un grupo de padres y madres de personas con enfermedad mental, capitaneado por Pedro Ortiz, como respuesta al cierre de los psiquiátricos en nuestra ciudad que se produjo a partir de una reforma psiquiátrica.

La gala de aniversario de la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Enfermedad Mental, AFAEPS, ha contado con diversos homenajes y reconocimientos “merecidos a presidentes que estuvieron y que ya no están, a personas pioneras que formaron parte de AFAEPS cuando las cosas eran muy difíciles, igual que a trabajadores, patrocinadores y a los propios usuarios”, decía la presidenta de AFAEPS, Isabel Serra. Aunque Serra reconoce que ha sido una andadura “difícil”, en estos momentos asegura que de la asociación nace “una fuerza enorme para seguir adelante” y continuar ofreciendo avances en atención integral a las personas con enfermedad mental, que es “nuestra razón de ser”, incidía.

En cuanto a los retos futuros, la presidenta de AFAEPS se muestra dispuesta a afrontar “todos los que ocurran”, en especial en aspectos relacionados con el Plan de Salud Mental, que se espera llegue en 2018, y es que, desde la asociación apuestan por incorporar en su día a día los nuevos avances y dispositivos que puedan suponer mayor atención.

Este año, AFAEPS ha hecho hincapié en la inserción laboral de las personas con enfermedad mental, en lo que la asociación trabaja con esfuerzo y tesón, y como apunta Serra, espera que algún día sea un hecho y este colectivo esté en el mercado de trabajo de manera “normalizada”. Una lucha por los derechos de las personas con enfermedad mental en la que están implicados tanto trabajadores como voluntarios, usuarios, instituciones y patrocinadores, que han sido reconocidos en esta noche.

 

25 años de vida

Sin duda, la asociación es y vive por sus usuarios que han sido homenajeados esta noche. Mención que ha sido recogida por el usuario Enrique Peinado, que ha recordado que en el momento de su primera depresión no existía “ningún sitio para ir”, y con la llegada de AFAEPS, también ha encontrado su “hogar”. Poco a poco, Enrique ha relatado que gracias a la asociación ha ido “recuperando su calidad de vida”, algo que siempre agradecerá a su fundador, Pedro Ortíz. n la actualidad son más de 400 usuarios los que se atienden a diario en los distintos programas de AFAEPS.

El reconocimiento a los trabajadores era entregado a la psicóloga del Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral de AFAEPS, Victoria López, que lo recogía en nombre de todos ellos asegurando que la labor que desempeñan tanto ellas como sus compañeros “no supone únicamente tener conocimientos, sino de armarse de actitud para adaptarse a las circunstancias del momento”.   Con la convicción de que trabajan en un proyecto “justo” y por una realidad “posible”, López agradecía formar parte de AFAEPS.

A lo largo de su historia, AFAEPS ha contado con más de un millar de voluntarios que, con su ayuda y dedicación han hecho posible que la asociación saliera adelante. En nombre de todos ellos, Almudena Moreno agradecía el reconocimiento, agradeciendo a su vez a aquellos voluntarios que empezaron un sueño y que 25 años han conseguido que siga siendo una realidad.

Mención a presidentes

Como no, los presidentes que han formado parte de AFAEPS a lo largo de su historia también han sido reconocidos. Así, recibía la primera mención el ex presidente y socio fundador, Pedro Ortiz, quien empezó demandando atención para su hija y otros afectados, consiguiendo con el tiempo la incorporación de nuevos espacios y distintos servicios y programas que actualmente se prestan.  El encargado de recoger el premio ha sido su hermano, Ramón Ortiz, debido al reciente fallecimiento del fundador de AFAEPS.  Así, Ramón ha agradecido el homenaje remarcando que Pedro dedicó su vida a AFAEPS, y “dio su vida entera por su hija y todo su entorno”, por lo que todos los reconocimientos son pocos para él.

También ha sido reconocido el ex presidente Luis Martínez Candel, que por motivos de salud no ha podido asistir a la gala, recogiendo y agradeciendo su hija, Belén Martínez, el galardón. Además, la presidenta actual, Isabel Serra, ha sido premiada por su labor, hecho que ha agradecido, asegurando que seguirá trabajando por AFAEPS. Igual que ha hecho la socia y presidenta en funciones María Dolores Requena, que como madre coraje no ha dejado nunca de luchar por su hijo ni por las demás personas con estas dificultades.

Reconocimientos institucionales

Mención especial ha tenido ASPRONA, asociación hermana de AFAEPS, que en los inicios de ésta última le cedió un local para que pudieran comenzar con su actividad. De manos de Isabel Serra recibía el presidente de ASPRONA, Lucio Gómez, un reconocimiento que tiene un “valor excelente”, ya que desde AFAEPS “saben lo que es atender a las personas con enfermedad mental”. De esta manera, Gómez felicitaba a la asociación por su recorrido, esperando que en un futuro vivamos en una sociedad “más justa y más igualitaria”.

Reconocimiento también para la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha, que ha sido recogido por su directora, Susana García-Heras, quien ha querido agradecer que AFAEPS les haya “dejado caminar y aprender junto a ellos”; permitiéndoles así “mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad mental y sus familias en Albacete”, remarcaba.

El encargado de reconocer el premio a la Diputación de Albacete ha sido su presidente, Santiago Cabañero, quien ha querido felicitar a AFAEPS, una entidad que ha trabajado por la sociedad albaceteña y por la que gracias a ellos, “hoy muchas personas tienen una atención como es debida”, ayudando a que se consoliden como derechos lo que “antes simplemente parecía una cuestión de caridad asistencial”. Así, Cabañero ha agradecido a AFAEPS por ser partícipe de una “verdadera revolución social”.

También ha sido reconocida la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, otra de las administraciones que desde sus inicios prestaba su respaldo a AFAEPS. En nombre del Gobierno Regional, la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, destacaba la implicación de AFAEPS en la sociedad de Albacete, luchando por los derechos de las personas con enfermedad mental. En relación a ello, la consejera detallaba que el Plan de Salud Mental 2017-2025 verá la luz próximamente, igual que se trabaja en la futura Ley de Protección y Apoyo Garantizado, como respuesta de “apoyo y tranquilidad” a las familias que piensan en qué sucederá cuando los padres de las personas con enfermedad mental ya no estén.

Reconocimiento también para el Ayuntamiento de Albacete, recogido por el alcalde de la ciudad, Manuel Serrano, que en nombre de los albaceteños a querido agradecer a AFAEPS la semilla que plantaron hace 25 años y que “ha dado unos frutos excelentes” materializados en atención integral, convirtiéndose en un “buque insignia por la diversidad con la atención que dan”. Y es que AFAEPS ha ayudado a eliminar el “estigma social que lastra esta enfermedad dando pasos de gigantes”, decía Serrano, que se comprometía a “abordar un futuro juntos y hacerlo con y por la dignidad” de estas personas.

Premios a patrocinadores

Finalmente, AFAEPS no ha querido olvidarse de sus patrocinadores reconociendo la labor de Globalcaja, G&P Desarrollos Inmobiliarios, Cañaveras Arquitectura, Promociones Lozano Monge, y Grupo Cuartero. También ha sido galardonado el pianista albaceteño Pedro López Salas, quien ha amenizado una emotiva gala en la que el pianista ponía la banda sonora al recital de uno de los usuarios, José Aroca, que escogía fragmentos muy significativos de la canción“Quiero aprender de ti”, de El Canto del Loco: “voy a entender lo pequeño que soy en la vida y voy a entender que lo pequeño es grande en la vida”. Un mensaje con el que José hacía llegar a los asistentes que en nuestro día a día, “sólo se llega a pensar en la locura de los demás y nunca se mira la propia”, que existe, y que ahí está.

FOTOS | Todas las imágenes que nos deja la gala 25 aniversario de AFAEPS

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba