‘Proyecto Hombre’ renueva el convenio con el Ayuntamiento para el mantenimiento de su Centro de Día en Albacete

/Sandra Manzanares/Vídeo: María Esperanza Panduro/ Fotos: María Guerrero/

La Fundación Solidaridad del Henares ‘Proyecto Hombre’ de Castilla-La Mancha renueva su convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Albacete, lo que supone la entrega por parte del Consistorio Capitalino de 10.000 euros para el mantenimiento del Centro de Día de ‘Proyecto Hombre’ en Albacete.

Al año son atendidas más de un centenar de personas a través de diversos programas, actualmente y como explica el director de la Fundación en Castilla-La Manca, Modesto Salgado, se da cobertura a 65 personas en el centro y a un grupo de 10 personas dentro de la prisión. En esta línea, Salgado detalla que una de las grandes problemáticas es que “hay muchos adolescentes que abusan de hachís”, y es que, se ha dejado de dar “importancia” a los riesgos de la marihuana, lamenta el director de la Fundación, que señala que la marihuana actual “es más potente que la que se vendía hace 30 años”, generando una creciente adicción. Especial preocupación genera esta droga que es las que “más deterioro mental produce” generando secuelas irreversibles en un cerebro en desarrollo.

En toda la región se tratan alrededor de 60 adolescentes que llegan a consumir 20 o 30 porros diarios. Junto a la marihuana, la cocaína es una de las sustancias que más consumen los usuarios de este centro. “El principal problema no es la droga”, dice Salgado, pues la droga “tapa un montón de problemas que tienen esas personas”. Problemas que hay que trabajar, y sobre todo, buscar los motivos que ha llevado a los consumidores a llegar a esta situación.

“Reencontrarse con uno mismo”

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Manuel Serrano, ha puesto en valor la labor “ejemplar, imprescindible y necesaria” que hace ‘Proyecto Hombre’ en este Centro de Día que, cuenta por segundo año consecutivo con la colaboración institucional. Una iniciativa que permite a muchas personas “ver la luz” al final de un largo túnel que es el que recorren las personas que se sumergen en las conductas adictivas. Con la intención de “seguir andando juntos”, el Ayuntamiento firma este convenio con el que aporta 10.000 euros englobados dentro del Plan Municipal de Drogas y Conductas Adictivas.

Con este convenio además, se pretende derivar a usuarios del centro integral de personas sin hogar que tienen algún problema con las adicciones a este centro, y es que, las adicciones “no entienden de estratos sociales y géneros”, apuntaba Serrano, añadiendo que la “prevención y la atención” son conductas básicas para que las personas “puedan reencontrarse y volver a ser uno mismo”, mejorando sus niveles de salud y calidad de vida.

¿Qué es ‘Proyecto Hombre’?

‘Proyecto Hombre’ desarrolla un programa terapéutico educativo, sin ánimo de lucro, aconfesional y apolítico que trabaja en pro de la solidaridad y que atiende a personas con conductas adictivas, potenciando su desarrollo personal y su inserción en la sociedad.

Un centro en el que se pretende superar la adicción a la cocaína y otras conductas adictivas, fomentar hábitos de vida saludables, profundizar en el conocimiento personal generando cambios de estilo de vida, mejorar la integración familiar, laboral y social, desarrollo de la autonomía personal a través de la terapia grupal e individual y la intervención y asesoramiento psicológico a familias.

Programas de intervención

El Centro cuenta con diversas actividades como el programa ambulatorio de tratamiento para la adición a la cocaína y otras conductas adictivas dirigido a personas mayores de edad, cuya principal sustancia de adicción sea la cocaína. Se realiza en régimen ambulatorio en horario de tarde, siendo compatible con la actividad laboral y académica. El objetivo del programa es mejorar la integración familiar, social y laboral del usuario, dotándole de las habilidades y capacidades necesarias para prevenir recaídas.

El proyecto hombre también acoge el programa de patología dual, destinado a personas  mayores de edad que sufren una doble patología: adicción a drogas y otro trastorno psiquiátrico. Se desarrolla en régimen ambulatorio, en horario de mañana.

También el programa de adolescentes dirigido a chicos de 13 a 21 años que presenten uso o abuso de sustancias y/o a sus familiares. Abordaje educativo y terapéutico, de carácter ambulatorio que se realiza en horario de tarde siendo compatible con otras actividades. Se realiza a través de terapia individual o grupal.

Otro de los programas es el de apoyo a la reinserción para personas policonsumidoras, dirigido a hombres y mujeres mayores de edad que hayan realizado un tratamiento anterior en régimen residencia. El de Albacete es el centro que funciona como sede de ‘Proyecto Hombre’ en Castilla-La Mancha, teniendo dos centros más de atención, como son el de Guadalajara y Daimiel en la provincia de Ciudad Real.

Este año, ‘Proyecto Hombre’ celebra su 25 aniversario, demostrando que aquel que quiere puede salir de la droga.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba