Niños de la región piden en las Cortes luchar contra el cambio climático para seguir viviendo en “la tierra de sus abuelos”

Las Cortes de Castilla-La Mancha han acogido este lunes un pleno especial en conmemoración del Día Universal del Niño en el que varios escolares de la región han expresado sus deseos para luchar contra el cambio climático para seguir viviendo en “la tierra de sus abuelos”.

Esta sesión plenaria ha contado con la presencia del presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero; la vicepresidenta primera, María Díaz; la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez; la presidenta de Unicef Castilla-La Mancha, Asunción Díaz; así como diversos directores generales y diputados regionales.

Los escolares castellano-manchegos han expresado en este pleno su deseo de luchar para acabar con el cambio climático, cuidando y respetando entre todos el planeta.

Los niños que han representado al colegio Cristóbal Valera (Albacete) han destacado que aunque “el planeta no habla, sabemos que algo no va bien”, añadiendo que es el deseo de “todos los niños” poder seguir “viviendo en la tierra de nuestros padres y abuelos”. Esto sólo es posible si “tenemos el compromiso de todos” para corregir “lo que se ha hecho mal en el pasado”.

Por parte del colegio Gerardo Martínez de Socuéllamos (Ciudad Real), los escolares han exigido que las generaciones futuras “tengan un lugar donde vivir”, porque, y como reza en la campaña que está realizando este colegio ciudadrealeño, “si tenemos futuro, tenemos historia”.

En representación del centro Gloria Fuertes de Tarancón (Cuenca), sus alumnos han afirmado que todos debemos darnos cuenta de que “asuntos como el cambio climático no son ajemos a los niños”. De su lado, los alumnos del La Paloma de Azuqueca de Henares (Guadalajara) han hecho suyas las “tres erres”, concienciando a sus compañeros para que “reciclen, rehúsen y reutilicen”.

Por último, los alumnos de centro Rafael Morales de Talavera de la Reina (Toledo), han destacado que en su ciudad, desde pequeños, les han “enseñado a respetar el medio ambiente que nos rodea”.

VAQUERO SE SUMA A LAS PROPUESTAS

El presidente de las Cortes regionales, Jesús Fernández Vaquero, ha hecho un llamamiento a la “lucha contra el cambio climático, algo que compromete a todos”, pues, a su juicio, “el tiempo para solucionarlo se está agotando”, ya que “el tiempo no se vuelve loco, lo vuelven loco los humanos”.

Fernández Vaquero ha dado a conocer que el año 2017 ha sido, junto a 2016 y 2015, uno de los “tres años mas calurosos de la historia”. “Entre todos debemos repensar como podemos hacer un mundo mejor”.

El cambio climático, para el presidente de las Cortes, es algo “que debe hacer reflexionar a todos”, al tiempo que ha añadido que en la ciudad de Toledo está la “triste realidad del río Tajo” por los efectos del cambio climático y los trasvases, por lo que ha reivindicado un “pacto nacional del agua”, al que Castilla-La Mancha “se uniría”.

Por su parte, la presidenta de Unicef en Castilla-La Mancha, Asunción Díaz del Río, ha manifestado que hoy “es un día especial”, una jornada de “fiesta para celebrar aquello que hemos conseguido”, a pesar de todo lo que queda por reivindicar un día como hoy.

Unicef ha reivindicado, en palabras de su presidenta, “un pacto nacional por la infancia”, que requiere el “apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha”. Díaz del Río ha añadido que un 42,8% de la población de Castilla-La Mancha está en riesgo de pobreza o exclusión social, algo “gravísimo”.

Ha cerrado el acto la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, que ha dicho que hay que “fomentar la fraternidad de los niños del mundo”, sin ningún tipo de “discriminación” y ha afirmado que “los gobiernos deben pensar en el bienestar de los niños”, desarrollando “acciones para prevenir la pobreza”.

La consejera ha indicado que el Gobierno regional trabaja en esa prevención con planes como el de la pobreza energética, los derechos de los niños con discapacidad, el derecho a la salud, el plan para evitar que la pobreza se herede de padres a hijos o el proyecto ‘Tú cuentas’ contra el acoso y el ciberacoso.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba