El Gobierno regional pide una reunión por carta al ministro de Fomento para abordar las líneas de Monbus

La Consejería de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha ha enviado una carta al ministro de Fomento, Íñigo Gómez de la Serna, instándole a tener una reunión para abordar la situación del servicio de transporte por autobús que la empresa Monbus presta en la región, y la posibilidad, que no se ha comunicado oficialmente al Ejecutivo regional, de que el próximo 24 de noviembre cese el servicio.

Así lo ha adelantado este lunes en declaraciones a los medios la titular de Fomento, Agustina García Élez, antes de la reunión que ha mantenido con el sindicato CCOO para tratar ese asunto, donde analizarán las alternativas que la Junta de Comunidades está buscando a fin de poner solución para los usuarios y los trabajadores.

En cualquier caso, García Élez ha señalado que la competencia de este asunto es del Ministerio, por lo que “como poco, que nos reciba” y diga “algo” de “qué piensa hacer”, ya que mientras tanto el Gobierno autonómico no pude decidir nada, ha comentado la titular de Fomento, quien ha señalado que del Ministerio necesitan “decisiones y gestión eficiente”.

“Si se va a suspender un servicio lo primero es tener una comunicación, si quieren que la Junta se haga o no cargo de determinados servicios que se sienten en la mesa a hablar”, ha añadido la consejera, a quien no le parece “de recibo” que el Gobierno regional tenga que enterarse por los medios de comunicación de que “se va a finalizar un servicio que además se necesita”.

Ha apuntado que su departamento está en la misma situación que los trabajadores de la empresa en el sentido de que no han tenido conocimiento oficial de que el servicio vaya a finalizar el día 24, e incluso García Élez cree que la empresa ni siquiera lo ha comunicado a sus trabajadores porque tampoco el Ministerio se lo ha trasladado oficialmente.

De ahí que Castilla-La Mancha quiera que el propio ministro les explique a qué se refieren cuando dicen que se va a dejar de prestar el servicio y si eso afectaría a todas las líneas o a líneas concretas, de tal forma que cuando la Junta sepa qué es lo que no se va a prestar acometer una reestructuración, teniendo en cuenta, que el Gobierno regional no tiene competencias en líneas que atraviesan distintas regiones.

SUBROGACIÓN PARA LOS TRABAJADORES

En el mismo sentido, la secretaria provincial de CCOO Albacete, Carmen Juste, quien ha precisado que desde el día 2 están concentrándose con los trabajadores en la puerta de la estación de autobuses para reclamar una solución, ha defendido la necesidad de que este servicio que afecta a 33 trayectos de 74 municipios se siga prestando y “se busque una solución a estos trabajadores” y que sean subrogados, y que “venga la empresa que venga” se haga cargo de ellos.

Juste ha confirmado que la empresa no ha comunicado una fecha oficial a los trabajadores sobre la finalización del servicio y los afectados “están a la expectativa con cierta incertidumbre porque no saben qué va a pasar con ellos de un día para otro”.

Por su lado, la secretaria regional de Acción Sindical y Formación Sindical de CCOO, Carolina Vidales, ha defendido igualmente la prioridad de que “se subrogue a los trabajadores y se busque una salida a su situación laboral, para que puedan seguir prestando servicios” en la futura prestadora y para ello quieren “buscar la complicidad de las administraciones públicas inmersas en este proceso”.

De hecho, esta misma semana el sindicato espera poder reunirse con la Delegación del Gobierno en la región para abordar este asunto. “Lo que más anhelamos es que las administraciones se pongan de acuerdo y sean capaces de comunicarse”, ha detallado Vidales.

LÍNEA TOLEDO-TALAVERA DE LA REINA

Por otra parte, a preguntas de los medios por la reestructuración de horarios en la línea que une Toledo con Talavera de la Reina, la consejera de Fomento ha comentado que este mismo lunes han tenido una reunión con la empresa concesionaria para buscar soluciones al ajuste de horarios realizado y se han emplazado a una nueva cita para seguir con este tema.

Agustina García-Élez ha señalado que esta línea –que tiene nueve expediciones directas tanto en ida como en vuelta– es “deficitaria” y por eso se están buscando los horarios “que menos perjudiquen a los pueblos y usuarios, basándonos en el criterio de cuántos usuarios utilizan en cada hora y cada servicio esos vehículos” y cubrir con otras líneas “algún ayuntamiento afectado” como Alcabón o La Puebla de Montalbán.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba