La Delegación de Estudiantes del Campus de Albacete muestra su “profunda” preocupación por la “dramática situación” de la Universidad

Durante esta semana, miembros de la Delegación Central de Estudiantes del Campus de Albacete han mantenido una reunión con el Rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado Yurita donde les ha informado de la situación económica que atraviesa el Organismo, además de mantener contactos con el Consejero de Educación del Gobierno de Castilla-La Mancha, afirmándoles este último las medidas económicas que tienen previstas para la UCLM.

El rector ha anunciado a los estudiantes que la UCLM se verá abocada a un plan de ajuste de 20 millones de euros si la Junta no rectifica la financiación nominativa de 140 millones de euros que están previstos en los presupuestos de 2018.

Raúl Carretero, Delegado de Estudiantes del Campus de Albacete, ha expresado en nota de prensa “nuestro profundo malestar e indignación que estamos viviendo. Ha sido una noticia inesperada y dolorosa. Los estudiantes exigimos a la Junta una rectificación urgente y que no abandone al motor de nuestra región.”. Ha añadido Carretero, además, que “también queremos dar un toque de atención al órgano rector. No queremos especulaciones a la hora de gestionar nuestra Universidad. Exigimos un plan de gestión transparente, de calidad y sostenible con visión de futuro”.

“Ya tenemos programadas movilizaciones en todos los sectores del Campus. Estamos en conversaciones con sindicatos, asociaciones y otras entidades para organizar una movilización común con el objetivo de aumentar la financiación de nuestra Universidad. Partiremos el martes 21 de noviembre desde la Plaza del Paraninfo hasta la Consejería de Educación, algo simbólico para hacer ver a las dos partes la necesidad de diálogo y llegar a acuerdos”, asimismo, ha afirmado Carretero que “con el montaje que prevé la Junta no llegamos ni para cubrir nóminas de personal. Eso es gravísimo. 20 millones de euros no se sacan así como así. No estamos dispuestos a quedarnos de brazos cruzados viendo como la Universidad se va a pique”.

Según Carretero “la falta de financiación nos llevaría a medidas muy dolorosas. En lo relativo a los estudiantes, perderíamos la gran cantidad de becas de colaboración que hay y lo que es peor, los más de 300 estudiantes que se benefician de alguna beca de emergencia social que tiene la entidad se verían obligados a abandonar sus estudios. Además, las bibliotecas tendrían que reducir sus horarios y los programas de movilidad y las ayudas al programa Erasmus se eliminarían totalmente. La calidad con la que hemos disfrutado estos últimos años se reducirá a nada. No podemos consentir eso”.

Delegación de Estudiantes Campus de Albacete

“No asumiremos que nuestra Universidad, la que tantas personas han llevado a ser una de las mejores del país, se convierta en una Universidad del tercer mundo. Lucharemos por asegurar la calidad de la formación”, insisten desde la Delegación de Estudiantes Campus de Albacete.

“La gente está muy preocupada. Queremos hacernos ver en las calles. La manifestación del próximo martes, la cual hemos llamado ‘Marchas por la UCLM’ sólo es el anticipo de un gran abanico de movilizaciones que llevaremos a cabo si no se soluciona el problema entre la Junta y el Rectorado”, afirma  Carretero “no vamos ni con nadie ni contra nadie, sólo venimos a exigir lo que es nuestro. Ni estamos a favor de que se infrafinancie la UCLM, ni a favor de una gestión opaca. Estamos a favor de la calidad educativa los estudiantes y por ello vamos a luchar.”

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba