Castilla-La Mancha prepara la que “será la mayor oferta de empleo público docente realizada en Castilla-La Mancha desde el año 2010”

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha confirmado hoy la convocatoria el próximo año de 1.013 plazas de empleo público docente, 923 en Enseñanzas Medias, 50 para Conservatorios de Música y 40 plazas para Inspección, en lo que será la mayor oferta de empleo público docente realizada en Castilla-La Mancha desde el año 2010.

Felpeto ha explicado que por las noticias que tiene la Consejería, “creemos que esta oferta será la mejor, si no de las mejores ofertas que se convoquen en todas las comunidades autónomas”.

Así, ha resaltado la importancia de la convocatoria de esta oferta, no sólo desde el punto de vista laboral, pues serán 1.013 los docentes que estabilizarán su situación, sino “también porque la estabilidad de las plantillas contribuye a la mejora de la calidad de la Educación en los centros, cumpliendo así el compromiso del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, de favorecer la continuidad y permanencia en los centros como requisito para hacer viables sus proyectos educativos”.

El consejero ha concretado el reparto por especialidades de la oferta, una información que esta misma mañana se ha trasladado a la Mesa Sectorial de Educación, y serán 923 plazas de Enseñanzas Medias, de ellas 704 de ESO y Bachillerato, entre las que destacan 140 para Matemáticas, 115 para Lengua Castellana, 100 para Inglés, 85 para Física y Química y 85 para Geografía e Historia.

Por su parte, 219 para Formación Profesional de 17 especialidades distintas como Sistemas y Aplicaciones Informáticas, con 30 plazas; Organización y Gestión Comercial, con 20 plazas; o Formación y Orientación Laboral, con 16 plazas; y Procesos Comerciales, con 15 plazas.

Y el resto, hasta las 1.013 que se convocarán, son 50 plazas de docentes en Conservatorios de Música y 40 plazas de inspectores.

Para fijar la propuesta de distribución de la oferta, la Consejería ha estudiado las vacantes de plantilla en cada una de las especialidades y el número de interinos que están trabajando en cada una de ellas, ha indicado.

El consejero ha confirmado que el próximo año también habrá oposiciones en Secundaria en el resto de comunidades autónomas, excepto en Cataluña, Galicia y Valencia, lo que permitirá acompasar las convocatorias y que coincida la de Secundaria en todas, evitando así el traslado de opositores de unas a otras; al tiempo que se trabaja ahora en un acuerdo para coordinar la fecha de inicio de las pruebas y evitar también que se produzca un trasvase de opositores de una comunidad a otra para participar en las convocatorias.

Convocatorias desde el año 2000

Ángel Felpeto ha repasado las convocatorias de ofertas de empleo público realizadas en Castilla-La Mancha desde que en el año 2000 se recibieron las competencias, y ha resaltado que en esta legislatura se han convocado 750 plazas en 2016, para 2018 están aprobadas 1.013, y comprometidas otras 2.430 más hasta el final de la presente legislatura, “cumpliendo así el compromiso de reducir la tasa de interinidad en esta legislatura al 8 por ciento”.

Y en los años anteriores, entre el año 2000 y el 2003 se convocaron un total de 4.127 plazas; en la legislatura 2004-2007 se convocaron 5.323 plazas; en la legislatura 2008- 2011 fueron 3.394 plazas y en la legislatura 2011-15 se convocaron 700 plazas.

Igualmente ha señalado que este curso escolar tenemos en Castilla-La Mancha 25.470 docentes en los centros públicos, lo que supone 1.557 profesores y profesoras más en el sistema que en el curso 2014-2015, último del anterior gobierno, y ha recordado que en la anterior legislatura el recorte en las plantillas de los centros educativos fue cercano a los 6.000 docentes.

A ese respecto, el consejero de Educación ha precisado que “ahora desde este Gobierno estamos trabajando en la recuperación de lo perdido, y así se incrementaron las plantillas en 404 docentes en septiembre de 2015, en 410 en septiembre de 2016 y en 743 este curso en marcha”.

Y ha detallado que este incremento de plantillas ha permitido bajar las ratios del alumnado en Educación Infantil, 1º, 2º y 3º de Primaria, y 1º y 2º de Secundaria, reforzar los apoyos en Educación Infantil, mejorar la atención a la diversidad y bajar de manera generalizada una hora de docencia en todas las enseñanzas medias.

Para finalizar, ha comentado que la Consejería ha reiniciado las negociaciones con los sindicatos y espera poder firmar un pacto de interinos que entre en vigor para la conformación de listas y bolsas de la convocatoria de empleo de 2018 y que elimine “los desajustes de este inicio de curso, provocados, básicamente, por la inexistencia de un sistema de bolsas de trabajo actualizado y ágil para la selección de personal, y con ello garantizar un inicio de curso con total normalidad el próximo año”.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba