El Ayuntamiento de Villarrobledo responde a las denuncias sobre el vehículo radar

El concejal responsable del departamento de Tráfico, Germán Nieves, acompañado por el intendente jefe de la Policía Local, Jesús Angel López Moreno, ha querido contestar este miércoles a lo que ha considerado “irresponsables declaraciones de la concejala popular, Amalia Gutiérrez, en las que criticaba la gestión del Ayuntamiento con respecto a la empresa que ha dado el servicio de radar en Villarrobledo”, manifestaba

En primer lugar, Germán Nieves “ha criticado la afirmación de Gutiérrez en la que decía que gracias al PP no habría vehículos que controlaran la velocidad en Villarrobledo”. Para el edil socialista, “con estas palabras la ex-portavoz popular viene a decirle a los ciudadanos que corran que están en una ciudad sin Ley”, indicaba.

Nieves ha recordado que “el alcalde es el máximo responsable de la Policía Local y que nadie ha venido a quitarle competencias, como afirmaba Gutiérrez”. En este sentido ha recordado que “la empresa encargada sólo ha realizado su labor en 12 ocasiones, y de las sanciones un 67% ha sido a personas de fuera de Villarrobledo y un 33 a ciudadanos de la localidad”, expresaba.

Ha revelado el concejal que “en la Avenida de La Mancha y en la del Ingenioso Hidalgo, se han sancionado las infracciones graves, a partir de 70 kilómetros por hora. En total 135 sanciones, algunas de ellas que superaban los 100 kilómetros por hora”. Del mismo modo se han producido “más de 100 sanciones en la Avenida de Picassent, ya que había vehículos que superaban los 70 kilómetros por hora en una vía en la que hay un centro de ocio infantil, un negocio de restauración y diferentes empresas del polígono industrial, con el consiguiente peligro para la circulación”. Ha puesto en valor también el concejal “las 24 sanciones que se han producido en la calle del Carmen”, aseguraba.

Germán Nieves ha explicado que “han sido los propios vecinos en muchas ocasiones los que les han solicitado que se controlara la velocidad en estas vías. También ha revelado como esta misma empresa trabaja en diferentes localidades de Castilla La Mancha, entre ellas en poblaciones gobernadas por el PP como Munera o La Roda” afirmaba.

Ha calificado de contradictoria la actitud del PP, ya que “Amalia Gutiérrez sale a criticar esta gestión, y el concejal de su grupo, Marcelino Montero, alabó este trabajo, señalando que el radar debería ponerse en más ocasiones para evitar la alta velocidad que se llega a alcanzar en esas vías” esgrimía.

Ha desmentido Nieves que “lo recaudado vaya destinado a pagar los caprichos del alcalde como indicaba Gutiérrez, revelando que lo recaudado se destina a fines sociales y a pagar la señalización que adquiere la Policía Local” aseveraba.

También Nieves ha explicado que “la relación con esta empresa se llevó a cabo a través de un contrato menor de 18.000 euros +IVA, que será lo único que cobrará la misma”, incidía.

Por su parte, Jesús Angel López Moreno, ha apuntado que “este servicio se pidió desde la Policía Local a demanda de los propios vecinos, que se quejaban de la excesiva velocidad que se alcanzaba en esas vías”. Como ha explicado, “al no disponer de este tipo de vehículos -radar que tendrían un coste de 88.000 euros para el Ayuntamiento, se decidió contratar este servicio”, relataba.

Ha explicado López Moreno que “la Jefatura Provincial de Tráfico deja un radar a la Policía Local cada tres meses aproximadamente. Pero al no tener las herramientas necesarias para controlar la velocidad y al mismo tiempo acceder a las demandas vecinales, se optó por probar con esta gestión y con un contrato menor de 18.000 euros más IVA o máximo de un año”, argumentaba.

Ha dado a conocer López Moreno que “la empresa manda el vehículo-radar, así como a un técnico operador. Y la lectura, para López Moreno, es que hay excesiva velocidad, por lo que se controla mediante radar o se construyen badenes con el consiguiente perjuicio para los vecinos”, manifestaba.

En estos 12 días, como ha explicado el intendente, “sólo se han tramitado las denuncias graves y con detracción de puntos”. En este aspecto ha señalado como “se ha llegado a multar en calle Nueva y Avenida de La Mancha a vehículos que superaban los 100 kilómetros por hora”. En total, como ha explicado, “más de 700 denuncias graves que han supuesto una recaudación de más de 40.000 euros, que serán destinados a fines sociales y a renovación de señalización de la Policía Local” expresaba.

Para López Moreno, “no ha habido tiempo suficiente para conseguir un calmado de velocidad como le gustaría a su departamento, y en este sentido ha señalado que aún harían falta más campañas para evitar el exceso de velocidad, y para ello se necesitan herramientas efectivas”concluía.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba