Home » Albacete » El Ayuntamiento de Albacete pretende continuar con el programa ‘Tarjeta Monedero’ con Cruz Roja

El Ayuntamiento de Albacete pretende continuar con el programa ‘Tarjeta Monedero’ con Cruz Roja

maravides grande

La concejal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Albacete, María Gil, ha dado a conocer los asuntos que pasarán por la Comisión Informativa de Asuntos Sociales que tendrá lugar mañana miércoles en el consistorio de la capital.

En primer lugar, la edil ha explicado que el  consistorio colabora con Cruz Roja Española mediante la firma de un convenio de colaboración para el desarrollo del Proyecto ‘Tarjeta Monedero’ con el que se presta dicho servicio que dignifica la recepción de ayudas para adquisición de productos de primera necesidad (alimentación, higiene y vestido) y permite a los establecimientos comerciales con los que se realice el convenio, reforzar su responsabilidad social corporativa. Dicho convenio, según ha detallado María Gil, fue aprobado con fecha 3 de Noviembre de 2016, con un importe total de 55.000 euros y se han beneficiado 102 familias.

De cara al año 2017, se propone la continuación de dicho proyecto con una asignación presupuestaria superior a la del anterior ejercicio, en este caso será de 65.000 euros a través de un convenio para el desarrollo de proyectos de atención a personas en situación de extrema vulnerabilidad, en el marco del Plan de Choque Contra la Pobreza del Ayuntamiento de la ciudad.

boletín

Otro de los puntos que se estudiarán en la sesión que tendrá lugar mañana de la comisión de Asuntos Sociales es el del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Albacete, Cruz Roja Albacete, la Fundación Real Madrid y la Fundación de la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha para el desarrollo de una escuela socio-deportiva de fútbol y valores en Albacete.

Los objetivos de este convenio se concretan en la promoción de actividades y proyectos que redunden en beneficios de la salud y de la atención en general a los ciudadanos, en particular de los colectivos más vulnerables y en riesgo de exclusión social. Por otro lado, la educación en valores a través de la práctica deportiva contribuye a la inclusión de estos niños y niñas, según ha afirmado la edil responsable del área de Asuntos Sociales.

En otro orden de cosas, se estudiará la propuesta de actividades con motivo de la gala de Navidad para las personas mayores, incluida dentro del programa de dinamización de personas mayores que se lleva a cabo desde la Concejalía de Mayores, dirigida a todas y cada una de las asociaciones y colectivos de Mayores que existen en la ciudad.

El día establecido será el lunes, 18 de diciembre, y el lugar de desarrollo el Teatro Circo de Albacete, llevándose a cabo en dos sesiones debido al gran número de personas que asisten. El contenido será el espectáculo ‘A Solas’, con repertorio de Nino Bravo y Raphael, con la intervención de la voz solista Miguel Angel Aliaga, coros de Vanessa Gil y al piano Carlos Mansa.

Otro de los asuntos será la aprobación de las subvenciones con destino a asociaciones de Personas Mayores para apoyar la realización de actividades socio-culturales durante 2017, que contará con un importe total de 60.000 euros que se repartirá en cantidades que oscilan entre los 806 euros y los 3.809 euros a 26 asociaciones cuyas solicitudes de participación reúnen todos los requisitos establecidos en las bases que regulan esta convocatoria.

Como ha informado la concejal, también se pretende aprobar las subvenciones de la convocatoria de Cooperación Internacional, Sensibilización y Educación para el Desarrollo en el presente año, a la que se destina una partida económica total de 457.519 euros, donde se contemplan dos modalidades de proyectos:

  • Proyectos de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Para esta modalidad se destinan 427.519 euros.
  • Proyectos de Educación para el Desarrollo y Sensibilización. Para esta modalidad se destinan 30.000 euros.

Atendiendo al régimen de concurrencia competitiva establecido en las bases, se subvenciona a 19 ONGs con cantidades que oscilan entre los 10.000 y los 35.000 euros.

El siguiente punto a aprobar serán las actividades a desarrollar con motivo del Día de la Discapacidad. Se trata de actividades que, desde el Ayuntamiento de Albacete, se han preparado en colaboración con el Consejo Municipal de las Personas con Discapacidad. Estas actividades son:

  • Participación del Consejo Municipal de Personas con Discapacidad y Asociaciones Sociosanitarias en partido de fútbol Albacete Balompié/Sporting, 26 diciembre.
  • Cena de convivencia de las Asociaciones del sector, jueves 30 de diciembre a las 21:00 horas.
  • Acto institucional la Gala de la Discapacidad a celebrar el día 1 de diciembre a las 19:00 horas en el Teatro Circo. En este acto se leerá un Manifiesto con motivo del Día Internacional de la Discapacidad y se entregarán las distinciones 2017 que este año han recaído en Eloy Molina Rodríguez y AAVV Los Llanos del Águila. Tras el homenaje, habrá una parte cultural a cargo de la Fundación Psico Ballet Maite León y Fritsch Company, con la obra ‘Mesa para tr3s’.

Otras actividades que se aprobarán serán las del Día de los Derechos Humanos y la Discapacidad. El día 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y el día 10 de diciembre el Día de los Derechos Humanos; el Ayuntamiento de Albacete, de manera tradicional, lleva a cabo actividades en conmemoración de estos días.

Para este año 2017 se van a programar actividades conjuntas de conmemoración de ambos días que relacionen el trabajo de las Organizaciones de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el de las Organizaciones de y para las Personas con Discapacidad. Las actividades previstas son:

  • Exposición “La Magia de la Diversidad” de la Fundación Vicente Ferrer que muestra, a través de paneles y fotografías, la evolución que han tenido las personas con discapacidad hacia la integración en la India rural desde que esta Fundación comenzó a trabajar en Anantapur.
  • Mesa Redonda ‘Derechos Humanos, Discapacidad y Cooperación al Desarrollo’ dirigida a las organizaciones que trabajan en ambos ámbitos para facilitar el conocimiento mutuo. En esta mesa van a participar una representante COCEMFE, entidad de personas con discapacidad que desarrolla proyectos de Cooperación internacional para el Desarrollo, sobre todo en América Latina y una representante de la ONG Medicus Mundi Castilla La Mancha, entidad de cooperación que ha desarrollado proyectos en centrados en personas con problemas mentales en Burkina Faso.
  • Se va a proyectar, además, el documental “Yo soy: la discapacidad en primera persona” que se llevará a cabo en el Centro de Atención a Grandes Discapacidades Físicas y Orgánicas Infanta Leonor.

María Gil ha aprovechado para anunciar la apertura del plazo de presentación de solicitudes para la convocatoria para la concesión de subvenciones a favor de las asociaciones y entidades no gubernamentales para la financiación de inversiones en infraestructuras en materia de servicios sociales, dotada con 60.000 euros.

Además, otra convocatoria ha abierto su plazo de presentación de solicitudes, en este caso la de subvenciones para el desarrollo de actividades y proyectos de integración social en el municipio de Albacete, dotada con 386.000 euros.

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.