Una nueva etapa de las obras del ciclo integral del agua se inicia en Almansa

El Alcalde Paco Núñez visitaba el inicio de una nueva fase de las obras, en este caso las comprendidas entre la Avenida Juan Carlos I, Pío Baroja y Gustavo Adolfo Bécquer. Cerca de 800 metros donde cambiará por completo el subsuelo almanseño para adecuarlo a las nuevas instalaciones que está generando el Ayuntamiento de Almansa de la mano de la empresa Aqualia.

Más de 580.000 euros costará esta nueva inversión, una inversión que va a permitir reconducir las aguas hacia la depuradora y descargar el colector de la calle Rambla de la Mancha para evitar desbordamiento en época de lluvia. Por esta gran tubería pasarán las aguas del 30% de Almansa… colectores de un diámetro de 1.200 milímetros y una altura en su campana de 1,70 metros, el peso de cada uno de los tubos supera los 3.500 kilos y se instalarán 240 tubos en ese tramo anteriormente citado.

El Alcalde de Almansa, Paco Núñez, aseguraba que estamos ante un momento histórico, “es la inversión más importante en materia de Ciclo Integral del Agua en la historia de la democracia almanseña. Juntando todos los años de gobierno del partido socialista en Almansa no se ha invertido tanto dinero en subsuelo como en esta única legislatura con mayoría absoluta del gobierno del Partido Popular. Siendo esta una apuesta decidida por mejorar la ciudad de Almansa”.

Para el primer edil el arreglo del subsuelo almanseño era vital, “Las tuberías datan de los años 50 y 60, en muchas ocasiones puede incluso generar peligro para nuestra salubridad y era imprescindible acometer esta actuación”. “A cualquier alcalde le gusta más hacer un parque, asfaltar una calle, que abrir una zanja, cambiar una tubería que además genera molestia a los vecinos y cerrar esa zanja, pero eso es lo responsable, es lo valiente, y es lo que hay que hacer cuando uno tiene la responsabilidad de gobernar, preocuparse de los problemas reales de los vecinos y no solamente por lo superficial y por lo que están algunos”.

Núñez indicaba, además, que todas estas obras del Ciclo Integral del Agua “se están acometiendo sin el apoyo ni de Izquierda Unida ni del Psoe de Almansa que están totalmente en contra de la gestión del agua, de que esa mejora por la vía de la concesión público-privada que se acometió en la pasada legislatura hacia la empresa Aqualia permita acometer unas obras históricas, por valor de 3.500.000 euros, que va a cambiar todo el subsuelo almanseño para mejorar el alcantarillado, el saneamiento y la depuración”.

Núñez preguntaba al partido socialista que “¿cómo hubieran financiado ellos estas obras en el caso de que la gestión siguiera siendo municipal? ¿Con un préstamo, subiendo las tarifas un 200%…? En el caso nuestro hemos optado por una gestión público-privada donde la empresa Aqualia financia el 100% de las obras y lo va recuperando durante los 25 años de concesión, en lugar de acometerlo mediante un préstamo que generase intereses y pérdidas para el propio Ayuntamiento de Almansa”.

Finalmente, el edil popular, Paco Núñez, pedía disculpas a los vecinos “por las molestias que están generando las obras, así como paciencia ya que estas obras que se desarrollarán durante cuatro meses va a generar molestias, ruidos, polvo… pero recordaba a todos los almanseños que estamos ante un momento histórico, el subsuelo almanseño está cambiando por completo y donde el Ciclo Integral del Agua está siendo renovado por completo para que las tuberías por las que discurre el agua que bebemos o todo el ciclo integral del agua almanseño estén renovadas, adaptadas a la última tecnología y no en un estado tremendamente deficiente como se puede ver cada vez que abrimos una calle y sacamos esa tubería”.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba