Castilla-La Mancha busca que las personas mayores “mejoren su calidad de vida”

El Gobierno regional aumentará en 2018 las rutas senderistas para personas mayores de la región, una iniciativa impulsada en el año 2016 y enmarcada en el programa de Envejecimiento Activo del Ejecutivo Autonómico. Así lo ha anunciado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, durante su participación en la inauguración de la 24ª jornada de Promoción de la Autonomía Personal en el Marco del Envejecimiento Activo, organizada por la Federación Provincial Alcarreña de Jubilados, Pensionistas y Tercera Edad.

En este ámbito, la consejera se ha referido a la buena acogida de las rutas senderistas, que comenzaron en 2016 con la participación de 1.700 personas y que en este año 2017 han experimentado un incremento del 45 por ciento en el número de plazas, alcanzando las 2.500. De ahí que, según ha afirmado la consejera, la previsión para 2018 es que “se puedan incrementar”. Además, la participación en estas rutas, que ahora se hace a través de los 53 centros de mayores de la región, se abrirá también el próximo año a la participación de asociaciones y federaciones de mayores, con el objetivo de ampliar el espectro de potenciales destinatarios de esta actividad, pensada para favorecer la actividad física y, con ello, el envejecimiento activo.

Precisamente, los beneficios de la actividad física y deportiva en las personas mayores es una de las temáticas que se abordarán en la jornada inaugurada hoy por la consejera, donde también se hablará de otros servicios puestos en marcha por el Gobierno regional, con el objetivo, según ha señalado Sánchez, “de que las personas mayores mejoren su calidad de vida”, tanto cuando se encuentran en una situación de dependencia, como para tratar de prevenirla.

Entre estos servicios se encuentra el de Teleasistencia, prestado desde Guadalajara para toda la región y que, según ha señalado Aurelia Sánchez, actualmente llega ya a más 51.000 personas de toda Castilla-La Mancha “que al otro lado del teléfono encuentran siempre a un profesional que les va a ayudar en cualquier necesidad que tengan”.

También con el objetivo de atender y prevenir las situaciones de dependencia, las jornadas de hoy abordarán otro programa al que también se ha referido la consejera, como es el de terapia asistida con animales, puesto en marcha por el Gobierno de Castilla-La Mancha en diversas residencias de mayores de la región.

Aurelia Sánchez se ha referido asimismo al incremento del programa de termalismo social, que en 2018 pasará de las 3.500 plazas actuales a las 5.000, con el objetivo de “seguir procurando a los mayores un bienestar que va más allá del tiempo que pasan en los balnearios de Castilla-La Mancha”.

La responsable de Bienestar Social ha puesto de manifiesto el compromiso del Gobierno regional con las personas mayores de Castilla-La Mancha, que en la actualidad son el 18 por ciento de la población de la región, y se ha referido a la importancia de los programas puestos en marcha por el Ejecutivo de García-Page para que “el aumento de la esperanza de vida vaya aparejado de un aumento en la calidad de vida de nuestros mayores”.

Aurelia Sánchez, que ha estado acompañada por el delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, y por el director provincial de Bienestar Social, José Luis Vega, ha trasladado la enhorabuena del Gobierno regional a la Federación Provincial Alcarreña de Jubilados, Pensionistas y Tercera Edad y a su presidenta, Carmen Hombrados, por el trabajo que realizan para favorecer la autonomía y el bienestar de las personas mayores.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba