Desarticulado un grupo criminal que robaba a ancianos en Castilla-La Mancha con el “método del abrazo o agradecimiento”

La Guardia Civil, en el marco de la Operación ‘SARUT III’, ha detenido a 11 personas como autoras de diversos delitos de robo con violencia e intimidación y de hurto, siendo todas las víctimas personas de avanzada edad a las que robaron joyas utilizando el método conocido como “el abrazo o del agradecimiento”.

Otra persona relacionada con estos hechos se encuentra en búsqueda y captura por orden judicial. Desde el año 2015, la Guardia Civil de la Comandancia de Toledo lleva realizando distintas investigaciones para esclarecer numerosos delitos de robo con violencia e intimidación y hurtos, cometidos contra personas de avanzada edad a las que roban joyas utilizando el método conocido como “del abrazo o del agradecimiento”, lo que ha llevado a la explotación de las operaciones ‘SARUT’ y ‘SARUT II’, donde agentes pertenecientes a la Unidad Orgánica de la Policía Judicial (UOPJ) de la Guardia Civil de Toledo han detenido a 28 personas e investigado a otras 30, todas de  nacionalidad rumana, como autoras de 85 delitos

Finalizadas estas operaciones la Guardia Civil de Toledo constató que continuaban cometiéndose robos de estas mismas características en la provincia de Toledo, y en las de Segovia y Guadalajara, lo que motivó el inicio de la Operación ‘SARUT III-GERIAT’, ha informado la Delegación del Gobierno en un comunicado.

Estos grupos de delincuentes suelen recorrer varias localidades, preferentemente por las mañanas, con la finalidad de estudiar tanto los itinerarios a seguir, posibles víctimas, vías de escape, incluso patrullas policiales existentes, y así poder asegurar el éxito de sus actividades delictivas. Si durante estos reconocimientos se les presentaba una buena ocasión para actuar, no dudaban en cometer un robo con violencia o un hurto, para continuar con la citada ruta, por lo que no se descarta que también hayan cometido delitos en otras provincias.

Los delincuentes utilizaban seis vehículos cuyos propietarios carecían de antecedentes policiales, en los que una o dos mujeres, que generalmente ocupaban los asientos traseros, participaban en el hecho como autoras materiales de los robos, yendo acompañadas por uno o dos hombres encargados de conducir el vehículo y dar protección en caso necesario.

MODUS OPERANDI

Este grupo tenía su propia particularidad, dentro del ‘modus operandi’, que era la del ‘abrazo o agradecimiento con intercambio de joyas’, consistente en abordar a las víctimas, cuya media de edad era de 70 años, preguntando por alguna dirección o establecimiento (farmacia u hospital) y, tras obtener la información, “regalaban” una joya falsa en señal de agradecimiento, momento que aprovechaban para sustraer joyas a las víctimas. En muchos de los casos, las víctimas se percataban del engaño, e intentaban oponer resistencia, a la que los autores no dudaban en responder con violencia para llevarse las joyas.

EXPLOTACIÓN DE LA OPERACIÓN

El pasado mes de octubre, componentes de la Guardia Civil de Toledo y Guadalajara efectuaron una entrada y registro en un domicilio de la localidad de Parla (Madrid), siendo halladas 70 piezas de bisutería preparadas para la comisión de los ilícitos. Se detuvo a 6 mujeres y 5 hombres como autores de 11 delitos de robo con violencia e intimidación, 6 delitos de daños y pertenencia a grupo criminal. A varios de ellos también se les detuvo por 1 delito de daños, 1 delito de desobediencia grave a los agentes de la autoridad, 1 delito contra la seguridad vial y 1 delito de lesiones.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba