‘CONBOBAL’ llega a Albacete presentando la calidad de los vinos de la DO Manchuela

/Sandra Manzanares/Foto: Jennifer Comuñas/

Ponencias, degustación, calidad, saber y catas de vino se dan la mano en el Congreso Nacional de variedad Bobal, ‘ConBobal’, celebrado este viernes en Albacete. El Palacio de Congresos es el encargado de acoger un ciclo de actividades que busca presentar “de la mejor manera posible” los vinos de nuestra tierra.

Como explicaba el vicepresidente de la Denominación de Origen Manchuela y gerente de Bodegas Iniesta, Agustin Lázaro, la variedad Bobal “lo merece”, ya que con este congreso “tenemos que explicarle a todo el mundo que es una gran variedad”, que a su vez permite elaborar vinos de la “mejor calidad que se pueden hacer en La Manchuela”.

Así, Lázaro remarcaba que La Manchuela ha subido un 40% las exportaciones en el último año, constituyendo la Bobal el 60% de la superficie de esta zona, ocupando más de 20.000 hectáreas. Vinos de “excelente” calidad tanto en rosados como en tintos.

La inauguración ha corrido a cargo del consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, quien ha querido agradecer esta iniciativa que da visibilidad a la variedad Bobal, “muy nuestra y de la que tenemos que presumir más pues hace excelentes vinos”. En este punto, Martínez Arroyo remarcaba que la D.O. Manchuela cuenta ya con un carácter interprofesional agrupando a los viticultores y a los representantes de las industrias elaboradoras, cooperativas y bodegas particulares que permite que haya 1000 viticultores, 32 bodegas y que se alcancen cifras “considerables” de alrededor de 23.000 hectolitros comercializados con una facturación cercana a los 4 millones de euros. Cifras “muy positivas”, remarcaba el consejero, que “se consiguen por el esfuerzo del conjunto del sector en un proyecto común que es la D.O. Manchuela”.

El sector del vino en Castilla-La Mancha vive un momento de precios al alza, tras realizarse un “buen” proceso de vendimia, en el que los viticultores han visto recompensado su esfuerzo con precios que les permiten mantener la rentabilidad de la explotación. Además, “las bodegas venden muy bien nuestro vino”, decía Martínez Arroyo, añadiendo que las exportaciones de vino en la región son “espectaculares”, pues hasta el mes de agosto se ha incrementado el 1,2% en el volumen exportado hasta los 7,8 millones de hectolitros, alcanzando en facturación los 418 millones de euros, lo que supone un incremento del 13%. Aumento considerable que pone de manifiesto que “se exporta más vino, de más calidad y de denominación de origen”. Una apuesta por el producto que mejor nos representa.

A la inauguración de ‘ConBobal’ también ha asistido el concejal del Ayuntamiento de Albacete, Federico Pozuelo, destacando que para nuestra provincia “la agricultura es un sector estratégico”, por lo que ha mostrado el “compromiso” del Consistorio capitalino con la agricultura, los agricultores y las familias que viven ella, pues este es un ámbito “importante” para la población en general.

Toda una jornada dedicada a conocer mejor las posibilidades y las características que hace de la variedad Bobal una de las de mayor calidad en nuestra tierra.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba