Home » Agricultura » Martínez Arroyo inaugura este viernes en Albacete el congreso ConBobal de la DO Manchuela

Martínez Arroyo inaugura este viernes en Albacete el congreso ConBobal de la DO Manchuela

maravides grande

  • Más de 200 profesionales del sector vitivinícola se han inscrito en este encuentro nacional que se celebra durante la jornada del 10 de noviembre en el Palacio de Congresos de Albacete
  • Además de ponencias y una mesa redonda habrá una exposición y una cata comentada de vinos elaborados con la variedad de uva bobal, autóctona en esta Denominación y protagonista del evento

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, inaugura este viernes, 10 de noviembre, a las 10,30 horas, el Congreso Nacional de Variedad Bobal, ConBobal, que se celebra en el Palacio de Congresos de Albacete a lo largo de toda la jornada y en el que van a tomar parte más de 200 profesionales de toda España relacionados con el sector vitivinícola.

El congreso que organiza la Denominación de Origen (DO) Manchuela quiere poner en valor los vinos elaborados con la variedad de uva bobal, autóctona en esta zona de producción que se extiende entre los ríos Júcar y Cabriel, en las provincias de Albacete y Cuenca, y cuya superficie de cultivo representa, actualmente, cerca del 60% del total de viñedos acogidos a esta Denominación en la que se integran 36 bodegas.

El potencial de la uva bobal como seña de identidad de la DO Manchuela para la creación de vinos de calidad está en la base de ConBobal, que va a contar con destacados expertos que analizarán el pasado, presente y futuro de esta variedad que forma parte del paisaje tradicional de la DO Manchuela y que ha sido protagonista de un largo camino hasta convertirse en la materia prima de vinos rosados y tintos jóvenes, crianzas y reservas premiados en todo el mundo.

boletín

Tanto la apertura oficial como las ponencias y la mesa redonda que se han programado tendrán lugar en la sala Toledo y la primera de ellas, a partir de las 9,00 horas, correrá a cargo de Miguel Ángel Valero, profesor de Historia Antigua de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), quien hablará sobre ‘Los orígenes del cultivo del vino en la Manchuela y su evolución en la Antigüedad: usos y producciones’.

Desde hace 2.500 años hay evidencias en esta comarca del vino “como elemento ritual y como alimento”, un cultivo ligado al sustento económico de los pueblos de la Manchuela de forma ininterrumpida desde las primeras civilizaciones hasta nuestros días, recuerda este experto.

Posteriormente, a las 9,30 horas, Francisco Montero, doctor ingeniero agrónomo y catedrático de la UCLM, intervendrá en el congreso con la conferencia ‘Caracterización territorial de la Manchuela’, que versará sobre aspectos como el clima, el suelo, la materia vegetal y las orientaciones en materia de zonificación y uso de los recursos hídricos, todo ello con el objetivo de abordar “las líneas de investigación a desarrollar para optimizar la respuesta a las necesidades de la variedad bobal”.

Muy ligada a la exposición de Francisco Montero, Gregorio Muñoz, del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), centrará su charla en los ‘Estudios genéticos de la variedad bobal’, a través de la cual se mostrarán las particularidades genéticas de este tipo de uva, manifestadas “en los caracteres morfológicos que la identifican y diferencian de otras variedades, así como en sus cualidades agronómicas y enológicas más destacadas”.

Asimismo, “se realizará una revisión de sus orígenes genéticos en el tiempo y a nivel geográfico, describiendo su relación con otras variedades cultivadas, y se analizarán las posibilidades de mejora genética de la variedad sin perder sus peculiaridades y su originalidad, incluyendo los trabajos que se han hecho y se están realizando en este campo”.

Tras el acto de inauguración que presidirá el consejero de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Francisco Martínez Arroyo, quien tomará la palabra junto al vicepresidente primero de la DO Manchuela, Agustín Lázaro; el presidente de la Diputación Provincial de Albacete, Santiago Cabañero, y el concejal de Empleo del Ayuntamiento de Albacete, Federico Pozuelo, proseguirá el turno de ponencias con la conferencia ‘Prácticas culturales en la variedad bobal’, a cargo del enólogo, presidente ejecutivo de la Asociación Grandes Pagos de España y CEO de Bodegas Mustiguillo Toni Sarrión.

Tras él intervendrá Amaya Cervera, periodista especializada en vino y fundadora de Spanish Wine Lover, que hablará sobre ‘Actualidad y nuevas tendencias del vino’. A su juicio, “la variedad bobal, conocida por los buenos rosados que produce, tiene un papel muy importante que jugar dentro de la tendencia que estamos viendo, a nivel nacional y sobre todo internacional, de crecimiento del consumo de este tipo de vinos”.

Junto a esta “moda de los rosados”, Cervera tratará más líneas de actuación dentro de las nuevas oportunidades que ofrece el mercado, como ocurre con el cultivo orgánico y ecológico. En este sentido, los viñedos de la DO Manchuela reúnen, según afirma, “condiciones óptimas” en esta materia que permiten dar valor añadido al precio de la uva, en un contexto en el que “cada vez hay más compradores dispuestos a pagar un poco más por vinos con este certificado”.

Finalmente, el enólogo italiano Andrea Boaretti cerrará las ponencias de la mañana -que serán conducidas por la presentadora albaceteña Raquel Cortijo-, abordando las ‘Nuevas técnicas de espumatización en la bobal’, en la que dará una visión del proceso de elaboración de vinos espumosos de calidad con técnicas que se están aplicando ya con éxito en bodegas pertenecientes a la Denominación.

Muestra de bobales

Ya por la tarde, las actividades de ConBobal continuarán, a las 16,30 horas, con la mesa redonda-coloquio ‘El mundo de la bobal’ que moderará el periodista, crítico gastronómico y propietario de Bodega Finca Sandoval Víctor de la Serna, y en la que participarán los expertos Barry Dick, master of wine, Pepe Hidalgo y Juancho Villahermosa, enólogos, y Joaquín Tomás, organizador del salón ‘Brindis’.

Tras la clausura, los congresistas se trasladarán a la planta Sótano del Palacio de Congresos, donde el enólogo Juancho Asenjo comandará una cata de vinos de variedad bobal y donde habrá una zona de exposición con bodegas de la DO Manchuela, que desde las 18,45 horas darán a conocer al público que asista y que previamente se haya inscrito, de forma gratuita, en la web www.conbobal.com, una muestra del trabajo que vienen realizando.

ConBobal está organizado por la DO Manchuela con el respaldo del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y en colaboración con la UCLM.

Sobre la DO Manchuela

La DO Manchuela inició oficialmente su trayectoria en el año 2000 y desde entonces no ha dejado de crecer en número de hectáreas inscritas y bodegas. Comprende una superficie potencial de viñedos de 72.000 hectáreas repartidas por 70 términos municipales de las provincias albaceteña y conquense.

En la campaña 2016-2017 las exportaciones de la DO Manchuela han alcanzado la cifra de 6.300 hectolitros, siendo los principales países receptores de sus vinos China, Alemania, Japón, Suiza, Holanda, Venezuela y Estados Unidos.

En  la última campaña la producción de vino con el sello de la Denominación se espera que supere los 3,5 millones de botellas.

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.