Ruiz Santos registra su precandidatura a la Secretaría General del PSOE de Albacete apostando por un partido “unido e intergeneracional”

/Sandra Manzanares/Foto y Vídeo: Esperanza Panduro/

Arropado por compañeros de partido, el delegado de la Junta de Comunidades, Pedro Antonio Ruiz Santos, registraba su precandidatura a la Secretaría General del PSOE en Albacete. Apelando a un “profundo sentido de responsabilidad” con el partido y buscando la “unidad que echa en falta”, Ruiz Santos lidera una de las dos opciones a este cargo, la otra alternativa es la del presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero.

Una vez realizada la formalidad de presentar la documentación de la precandidatura, Ruiz Santos ha señalado la necesidad de “dar un paso al frente” para atajar esa “falta de unidad”, pues “no se puede ser un cobarde en estos momentos”. Por ello, el delegado presenta, con su opción, la “posibilidad de unirnos todos”, haciendo referencia quienes le acompañaban este miércoles.

Además, ha querido “invitar aquellos que no les acompañan, incluso a aquellos que se pueden enfrentar con otra opción”. Alusión directa a Santiago Cabañero, a quien ha trasladado que “tendrá siempre que quiera un lugar, porque nosotros no jugamos a la división, jugamos a la unidad”, decía Ruiz Santos, añadiendo que “empezarían mal” si en su proyecto “no pueden entrar todos”. De esta manera, el delgado invitaba a Cabañero a que “cuanto antes reflexione y lo haga”.

Reconociendo la labor que hacen quienes gobiernan, y también la de aquellos que no gobiernan y “sienten más la lejanía de este partido”, Ruiz Santos ha lamentado que durante los últimos años esta casa “no haya estado abierta todos los concejales y alcaldes”. Una realidad, que decía Ruiz Santos, “no se puede negar”, apuntado que si bien Cabañero dice presentarse para “renovar y regenerar” el partido, él mismo ha sido el responsable de la organización durante los últimos años, por lo que Ruiz Santos se preguntaba si es posible que Cabañero “lo haga bien en cinco meses”, cuando “no ha sido capaz de hacerlo bien en cinco años”, añadiendo que habría que “pedirle cuentas de por qué muchos se quejan de la lejanía de esta casa”.

Durante estos cinco años se ha abierto una “brecha con unos únicos responsables”, decía Ruiz Santos, reconociendo que, aunque la “culpa la hemos tenido todos”, la responsabilidad “es de quien tiene el cargo y el cargo lo tenían Manuel González Ramos y Santiago Cabañero, como secretario de organización”. Por ello, invita a ambos a que “esa inercia de división acabe con estas primarias y salgamos reforzados y unidos”, dando por finalizadas esas “distinciones entre buenos y malos”, decía.

Y es que, en un ejercicio de “responsabilidad”; Ruiz Santos opta por primera vez a un cargo orgánico. Candidatura en la que se presenta un “bagaje limpio desde el punto de vista orgánico”, anunciando la renovación “absoluta” en los órganos de dirección del partido provincial: “con gente joven y con gente que aunque tenga responsabilidad en sus ayuntamientos puede aportar mucho”. Así, Ruiz Santos apuesta por una ejecutiva intergeneracional y abierta.

También ha tenido palabras el delegado de la Junta para el gabinete de prensa, que “no puede seguir al secretario de organización”, sino que tiene que “dar voz a los municipios y no ha sido así”. Finalmente, Ruiz Santos ha recordado que en su acto de presentación, de los 11 diputados provinciales, le acompañaron ocho, mientras que a Cabañero lo hicieron dos; igual que de los ocho directores provinciales, a Cabañero le acompañaban tres ejerciendo su pleno derecho de “libertad democrática”.

A partir de este día se abre el proceso para la recogida de avales, que serán al menos el 20% y un máximo de 25%. El 17 de diciembre tendrá lugar la jornada de votación y la proclamación definitiva del nuevo secretario provincial del PSOE en Albacete será el 21 de diciembre.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba