Home » Albacete » ‘Paseos Matemáticos’ en Albacete

‘Paseos Matemáticos’ en Albacete

maravides pequeño

Una veintena de profesores de Matemáticas de distintos puntos de España participarán este próximo fin de semana en Córdoba en unas jornadas donde se discutirá la utilidad del diseño de paseos matemáticos como material didáctico en colegios e institutos, en el marco del seminario titulado ‘Paseos Matemáticos’, que organiza la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Fespm).

Según ha informado la organización del seminario, que cuenta con la colaboración de la Organización de Estados Iberoamericanos y la Universidad de Córdoba (UCO), el objetivo del mismo es ilustrar a los asistentes sobre aquello que debe tener una visita o un paseo para mirarlo con ojos matemáticos y aportar de esta manera conocimiento a los alumnos.

Un paseo matemático es la visita a un lugar o el recorrido por distintos lugares, pero haciéndolo bajo una mirada matemática. Esto implica fijarse en figuras geométricas, en las proporciones, en simetrías o asimetrías, en repeticiones, que se dan de manera habitual en los edificios, en el mobiliario urbano y, en general, en todo lo que nos rodea, tanto de origen natural, como manipulado o creado por el hombre.

boletín

El objetivo último de los paseos matemáticos es que los alumnos aprendan matemáticas mientras dan un paseo por su barrio o por su localidad, y en eso ha puesto el foco este seminario, que tuvo su primera fase en febrero de este año, y que en Córdoba tendrá lugar desde el viernes y hasta el domingo de esta semana.

Su finalidad es analizar recorridos matemáticos por las ciudades, profundizar en el uso didáctico en el aula de los paseos matemáticos, reflexionar sobre el papel de divulgación matemática que tienen los paseos matemáticos por las ciudades y diseñar recursos didácticos basados en estos paseos.

Durante los tres días del seminario los profesores asistentes expondrán cómo han diseñado sus visitas en las localidades de Albacete, Girona, Rivas (Madrid), Málaga, Jaén, Madrid, Zaragoza, Palencia, Tui (Pontevedra), Coruña o Melilla, entre otras ciudades.

Para ello y valiéndose de mapas ilustrativos, darán a conocer a sus compañeros los secretos matemáticos que albergan sus ciudades y la manera que han encontrado para, de forma coherente, dar sentido a un paseo que enseñe cómo las matemáticas nos rodean y están en todas partes. Se busca, de esta manera, enseñar al alumnado que esta asignatura puede ser divertida y que no se basa únicamente en cálculos y ecuaciones.

Aprovechando que las jornadas tendrán lugar en Córdoba, los profesores disfrutarán de dos paseos matemáticos guiados en esta ciudad. Por un lado, el sábado realizarán una visita matemática a la Sinagoga, y el domingo harán una visita matemática guiada a la Mezquita de Córdoba.

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.