“7 de cada 10 euros de los presupuestos de Castilla-La Mancha para 2018 van destinados a mejorar la vida de la gente”

Momentos antes del inicio de la comisión de Presupuestos en la que se iban a debatir las partidas correspondientes a la consejería de Bienestar Social, el diputado del Grupo socialista, José Luis Escudero, ha destacado que si por algo se caracterizan las cuentas para 2018 “es porque están pensadas para mejorar la vida de la gente” y prueba de ello es que “el 70 por ciento del gasto, es decir 7 de cada 10 euros va destinado a mejorar la sanidad, la educación y los servicios sociales”.

Para Escudero, los del próximo año son los terceros presupuestos “de la recuperación de los derechos y de los servicios que desmanteló el gobierno del PP durante la pasada legislatura”. Son unos presupuestos “ilusionantes y para la esperanza”, ha señalado el parlamentario socialista, porque se dedican a esta consejería 700,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,3 por ciento con respecto a las del presente ejercicio “y algo muy significativo: son 101,5 millones más que las consignadas en el último presupuesto del PP”. Esto demuestra, aseguró, “lo que le importa a García-Page la vida de la gente y lo que le importaba a Cospedal”.

Escudero también destacó que además se trata de un presupuesto inversor porque aumentan en más de un 50 por ciento las partidas destinadas a infraestructuras sociales para personas con discapacidad, dependencia o para nuestros mayores. “Y esto se hace sin incrementar los impuestos y después de haber eliminado tasas que se impusieron en la pasada legislatura como las tasas de la vergüenza del PP”, sentenció.

Por otra parte, puso en valor el empeño del actual gobierno en combatir la pobreza, la desigualdad y la exclusión social. El presupuesto para 2018, añadió, contempla la primera estrategia que ha habido en nuestra región para luchar contra la desigualdad a través de múltiples medidas como el Plan de Garantías Ciudadana, “una medida integral que contempla 143 millones de euros, incrementándose con respecto a las cuentas de este año en 24 millones de euros”.

Igualmente citó que en las cuentas del próximo año aumenta en un 661 la cooperación al desarrollo o la ayuda a las familias, sobre todo a las numerosas. En este sentido recordó que 14.942 familias de este tipo ya han sido apoyadas por el actual gobierno, “ayudas que Cospedal recortó un 82 por ciento”.

También señaló que se seguirá con el Plan de Lucha contra la Pobreza Energética, del que ya se han beneficiado más de 32.000 personas o ayudando a los ayuntamientos, “a los que el PP asfixió”, dotándoles de más fondos para los programas sociales básicos. “El servicio de Ayuda a Domicilio por ejemplo se incrementa en más de un 13,79 por ciento, frente al recorte de más del 30 por ciento que sufrió con el ejecutivo anterior del PP”.

Lo que si quiso denunciar Escudero es que mientras el gobierno de García-Page “cumple y recupera la dignidad de quien más lo necesita en nuestra región”, el de Rajoy no lo hace. Con García-Page nuestros mayores van a contar con más plazas residenciales y van a recuperan servicios eliminados; los dependientes tienen más prestaciones y se refuerzan las políticas de apoyo a las personas con discapacidad. “Y todo esto lo está haciendo a pesar de los incumplimientos del gobierno de Rajoy con Castilla-La Mancha a la que adeuda 350 millones en materia de dependencia y a 30 de septiembre todavía no ha pagado la financiación del plan concertado o las ayudas de inserción social”, concluyó.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba