El Teatro Circo de Albacete acoge este sábado la gala de los premios nacionales de teatro

El Teatro Circo de Albacete (1887), “el coliseo teatral circense más antiguo del mundo entre los aún operativos”, albergará este sábado 11 de noviembre (20 horas), la Gala nacional de Amigos de los Teatros Históricos de España (AMIThE), en una edición especial al alcanzarse la vigésima edición del prestigioso premio nacional de teatro Pepe Isbert.

El actor catalán Albert Boadella, ganador por votación popular, lo recogerá de manos del también actor Tony Isbert, tras interpretar la obra “El sermón del Bufón”, un repaso por sus más de 50 años en la escena, donde el acto barcelonés vuelca todos sus pensamientos satíricos, críticos y cítricos sobre la sociedad actual. Boadella se considera asimismo como el gran bufón de España.

El premio nacional de teatro Pepe Isbert está considerado como el galardón más prestigioso de la escena española, tras el premio nacional de teatro que concede el Ministerio de Educación y Cultura.

Su palmarés, desde la primera edición en 1996 al actor López Vázquez, presenta una relación de los más grandes actores y actrices de la escena española que va desde los populares Tony Leblanc, Arturo Fernández, Saza o Pedro Osinaga, hasta figuras consagradas del teatro como Nuria Espert, El Brujo, Amparo Baró, Rivelles, Mary Carrillo, los Gutiérrez Caba, Concha Velasco, Hipólito, Galiana o el último premiado Pepe Sacristán.

Durante la Gala, que será presentada por el periodista nacional, Juan Luis Galiacho, que cumplirá también 20 años conduciendo el acto, se entregará también el XIII premio nacional Gregorio Arcos a la conservación del patrimonio teatral que distingue una labor en pro de la recuperación de la arquitectura teatral de España, entre ellas Ministerio de Fomento, Museo del Teatro de Almagro, Fundación March, Diario ABC o el empresario Enrique Cornejo.

Este año el premio Arcos ha ido a parar al centenario Teatro Calderón de Madrid que ha cumplido 100 años el pasado junio. Un teatro donde sus propietarios, José Thovar y José María Rivera, que estarán en Albacete para recoger el premio, han invertido más de 4 millones de euros en un proceso de rehabilitación integral de uno de los teatros más bellos de Europa.

Amithe, dado que estos premios pasean el nombre de Albacete y de Castilla La Mancha por España y difunden el Teatro Circo de Albacete como patrimonio de la humanidad, ha solicitado renovar con el Ayuntamiento de la ciudad el convenio de colaboración de 2005 que ha quedado desfasado.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba