Albacete le declara la guerra a los baches

/Sandra Manzanares/ Fotos: María Guerrero/

Pavimentación, asfaltado y acerado: esa será la tónica durante estos días en las calles de Albacete. Y es que, en nuestra ciudad se está llevando a cabo el segundo plan de intervención sobre el pavimento con el objetivo de hacer una ciudad “más accesible y segura para el peatón y el tráfico rodado”. Para ello, se ha contado con diferentes líneas de interactuación entre los vecinos y el Ayuntamiento de Albacete.

De esta manera, se han identificado problemas que han sido estudiados y priorizados mediante criterios técnicos que han determinado la actuación sobre 43 calles de Albacete, lo que implica más de 10.000 metros cuadrados, abarcando barrios como Parque Sur, el Hospital, Pedro la Mata o el barrio de El Pilar, visitado este martes por el alcalde de la ciudad, Manuel Serrano, que ha explicado que las actuaciones se realizan sobre acerados, pasos o rebajes en el firme de Albacete, con el objetivo de hacer la ciudad “más amable en lo transitable, también más segura, cómoda y accesible”, apuntaba.

En el primer plan de asfaltado se trabajó sobre 8.500 metros cuadrados, espacio que en esta ocasión se amplía bajo un coste de 100.000 euros. En estos dos planes de asfaltado de pavimentación de vías públicas se han atendido un millar de demandas llevándose a cabo trabajos en los rebajes, cambios de adoquinado, parcheo o asfaltado.

También en pedanías

Respecto a las recientes críticas del Grupo Municipal Socialista que exigía que al Equipo de Gobierno que “dejara de marginar a las 5.000 personas que viven en las pedanías de Albacete”, Serrano ha señalado que esta misma semana mañana pasará por comisión informativa un plan integral de tránsito de pavimento para actuar en las pedanías, por lo que ha tachado estas críticas  de “injustas y desleales”, remarcando que este plan trabajará en 20 puntos de las pedanías con una inversión de 180.000 euros.

Así, el alcalde ha querido dejar claro que “no hay discriminación entre ciudadanos de la propia capital y los ciudadanos de los barrios rurales”, invitando a “predicar con el ejemplo” al PSOE. Con ello, Serrano ha pedido a la Diputación de Albacete que “atienda a todas las pedanías igual independientemente del color político que la gobierne” y que se avance en la mejora de los caminos, “no solo en Santa Ana o Tinajeros”, cuyos alcaldes son socialistas.

Las obras de este plan continuarán en nuestras calles unos días más en pos de la accesibilidad de los vecinos. Cabe recordar que próximamente comenzarán los trabajos en el túnel de Villacerrada, igual que los referentes a la primera fase de la licitación del plan de transformación del centro de Albacete para que el peatón gane espacio. En este punto, el alcalde ha remarcado que el proyecto de segunda fase de peatonalización “está visto y terminado y ya lo conocen los Grupos Municipales”. Todas ellas actuaciones para garantizar la comodidad de los albaceteños.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba