El tridente defensivo del Albacete Balompié de Enrique Martín

/Hugo Piña/

El esquema táctico del preparador navarro a su llegada a La Mancha se va definiendo poco a poco. A cada partido, a cada instante, ‘la bruja de Campanas’ comienza a dejar un legado que de momento mantiene un dibujo inamovible sobre el césped. Y precisamente sobre éste, cabe resaltar una cuestión que viene a concentrar a la defensa albacetista jornada tras jornada en Segunda División.

Dentro del 3-5-2 que usualmente dispone Martín Monreal, existen ciertos jugadores, en ciertas posiciones que, parecen sobre el papel comenzar a disponer de mayor relevancia. Tales, son los casos de los tres jugadores que defienden y forman la última línea antes de llegar a ‘San Tomeu’, como Esteban Saveljich, Chus Herrero y Mickael Gaffoor. Los tres zagueros vienen a complementar una defensa que desde la llegada del preparador navarro ha visto como se ha ‘zanjado’ la sangría goleadora que estaba recibiendo el equipo en la primera parte del campeonato nacional de liga.

Quizá haya sido por eso o quizá por lo bien que argentino, aragonés y francés vienen actuando en los partidos, definiendo entre los tres una defensa férrea y casi impenetrable. Y aun sobrepasando su línea, cabe subrayar que ahí siempre está el cancerbero balear del Albacete para impedir, siempre que puede, los goles del rival. La compenetración de todos y cada uno de ellos comienza a construirse de forma más que evidente, reconociendo automatismos y reconociendo una identidad en la retaguardia del equipo albacetense más que palpable.

Saveljich es el mariscal de la defensa, jugándolo todo tanto con José Manuel Aira como con Enrique Martín. Solvencia en todas las acciones y rapidez defensiva que casi siempre suele desbaratar las acometidas de los atacantes rivales. Es la referencia de Martín y es la cabeza visible de la zaga manchega en este primer tercio de liga. Gaffoor y Chus Herrero vienen por tanto a complementar al de Tandil, demostrando gran solidez en ambos casos y no permitiendo de manera usual que los rivales consigan penetrar con facilidad.

El aragonés Chus Herrero ha pasado del absoluto ostracismo a jugarlo todo, y con nota. Gaffoor, desde la llegada del de Campanas ha ido evolucionando a más, y aunque su puesto lo ha ido compartiendo con Carlos Delgado, parece que el parisino es la primera variable en la línea trasera a la hora de conformar la zaga.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba