Proponen incrementar la notoriedad y el protagonismo turístico de Castilla-La Mancha

El año pasado visitaron Castilla-La Mancha un total de 2,1 millones de viajeros. Una cifra que ha motivado al Gobierno regional para aumentar la notoriedad y el posicionamiento de Castilla-La Mancha en los principales mercados turísticos emisores, así como a incrementar la satisfacción de los turistas en su experiencia en la región, aumentar el volumen neto de viajeros y la estancia media de los turistas en Castilla-La Mancha.

Así lo ha puesto de manifiesto la consejera de Economía, Empresas y Empleo, del Gobierno de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, en el marco de la World Travel Market (WTM), de Londres, una de las ferias vacacionales más importantes del mundo que presenta más de 5.000 destinos entre los que se encuentra, por primera vez la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha con espacio propio en el Pabellón de Turespaña. Precisamente, a los representantes de este organismo español, ha agradecido Patricia Franco la labor que desarrollan para la promoción del destino España y de todos los destinos regionales representados en él.

Ante un nutrido grupo de tour operadores y representantes del sector, y bajo el título ‘Castilla-La Mancha somewhereinyourlife’, la consejera ha tenido la oportunidad de detallar la cualidades que hacen de Castilla-La Mancha uno de los mejores destinos turísticos, alternativos al sol y playa, de España.

Ha recordado que, Castilla-La Mancha es ‘Don Quijote’ pero también es patrimonio, naturaleza, gastronomía y cultura, y que la región cuenta con tres lugares Patrimonio de la Humanidad, como son Toledo, la Ciudad de las Tres Culturas, con más de dos milenios de historia; Cuenca, ejemplo de ciudad medieval fortificada, referente en arte abstracto, y rodeada de un magnífico paisaje rural y natural; y Almadén, una pequeña ciudad al suroeste de la provincia de Ciudad Real donde se encuentran las Minas de Mercurio más grandes del mundo, hoy reconvertidas en atractivo turístico.

Del mismo modo, se ha referido a la amplia oferta de sitios de interés patrimonial con los que cuentan los más de 80.000 kilómetros cuadrados de la región, tales como castillos, monasterios, yacimientos arqueológicos y ciudades históricas, que conservan intacto tanto el legado del tiempo como sus fiestas y sus costumbres ancestrales.

En este orden de cosas, también ha hecho alusión al turismo de naturaleza y a la gastronomía. Respecto al primero ha significado que la región cuenta con dos Parques Nacionales  y ocho Parques Naturales  con excelentes localizaciones para practicar turismo activo. En estos espacios y en muchos otros repartidos por toda geografía castellano-manchega es posible disfrutar desde experiencias arriesgadas como el rafting, el descenso de cañones o el parapente, hasta las más relajadas como la observación de fauna o el simple disfrute de un alojamiento con encanto en un entorno rural.

Respecto a la gastronomía ha subrayado que la cultura gastronómica de Castilla-La Mancha es hoy una perfecta fusión entre tradición y vanguardia y ha puesto en valor productos universales tales como el queso manchego, el aceite de oliva, el azafrán de La Mancha o los grandes vinos que se elaboran en una región que cuenta con una excelente oferta agroalimentaria.

“Entendemos que toda esta acción debe fundamentarse en la colaboración público-privada como base de la planificación y colaboración en el cumplimiento de los objetivos que están recogidos en nuestro Plan Estratégico de Turismo 2015-2019”, ha apuntado, al tiempo que ha recordado que se están potenciando nuevos turismos experienciales como el turismo idiomático, el turismo paleontológico, el turismo astronómico, el de congresos y la artesanía como marca de identidad de la región.

“Castilla-La Mancha ofrece hoy, como principales propuestas de valor, la autenticidad del destino España, la oferta de un destino rico y variado listo para ser descubierto por primera vez y un catálogo de experiencias turísticas dirigidas a satisfacer a viajeros exigentes con necesidad de vivir en profundidad su destino”, ha significado Patricia Franco.

En 2016, el 62% de los turistas de Reino Unido que visitaron España hicieron turismo de compras y el 47% hicieron visitas a ciudades. Estos indicadores hacen de Castilla-La Mancha un destino perfecto tanto como destino complementario del habitual viaje de sol y playa como una opción perfecta para escapadas y turismo de interior.

El mercado británico supone actualmente el 8% del total de turistas extranjeros que visitan nuestra región y ocupa la segunda posición en importancia como emisor de viajeros. Además en lo que va de año el turismo procedente de Reino Unido con destino Castilla-La Mancha se ha incrementado un considerable 7,6% respecto a 2016.  De forma general, y según ha apuntado la consejera, en lo que va de año el crecimiento de turismo extranjero es del 12,2%, lo cual hace prever que 2017 va a convertirse en el mejor año de la serie histórica. En lo que va de año el 19% de los turistas que llegan a Castilla-La Mancha provienen del exterior, el porcentaje más alto alcanzado hasta ahora.

La consejera ha terminado su presentación invitando a los presentes a visitar Castilla-La Mancha y ha recordado que junto a  todo lo expuesto “el recurso más poderoso de todos son las mujeres y hombres de nuestra tierra dos millones de personas que se distinguen por su hospitalidad y que les harán sentirse como en casa haciendo que Castilla-La Mancha ocupe un lugar en sus vidas”.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba