La película que surgió de la “difícil experiencia” de un albaceteño

El largometraje albaceteño Canción en la noche tendrá su estreno en el circuito nacional con tres festivales casi de manera simultánea a lo largo de este mes de noviembre: L’Alternativa de Barcelona, la Muestra de Cine Europeo de Segovia y el Festival Cinemística de Granada.

El filme del director Hernán Talavera se estrenó el pasado mes de mayo en el Festival Internacional de Cine Documental de Tel Aviv y desde entonces se ha proyectado en festivales internacionales de países como Rusia, Australia, Francia, India, Colombia, Italia y Argentina, siendo ahora la primera vez que se proyecta en nuestro país.

Hernán Talavera (La Roda, 1981) es licenciado en Bellas Artes y ha dirigido los cortometrajes In memoriam (2005), Interiorismo (2009) y Cuatro postales a Marta (2015), este último proyectado en más de 70 festivales por todo el mundo. Canción en la noche, su primer largometraje, es el resultado de una promesa.

En pleno invierno, Talavera fue destinado a un pequeño pueblo en el que debía permanecer hasta la llegada del verano. Marta, que se acababa de establecer en España tras dejar su Letonia natal para continuar la relación que ambos habían comenzado un año antes, tendría que vivir ahora sola en un país para ella ajeno. Antes de marchar, el director le prometió hacer un diario en vídeo para compensarla por su ausencia. “Hoy, de aquella difícil experiencia apenas quedan unos recuerdos. Unos recuerdos y una película”, manifiesta el director rodense.

Esta íntima narración del transcurrir de los días en la distancia continuará su recorrido en diciembre en el Festival Internacional de Cine Documental de Irán.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba