Estrella quiere volver a Albacete

/Sandra Manzanares/Foto: María Esperanza Panduro/

Estrella viajó a Alemania hace cinco años en busca de una oportunidad laboral que en nuestra ciudad parecía no existir. La andadura de la joven albaceteña comenzaba un octubre con sabor berlinés prolongándose hasta nuestros días. Momento en el que ha decidido volver a casa.

De la mano de una beca Erasmus de prácticas, Estrella Ibáñez llegaba a Berlín, donde al finalizar el periodo de prácticas, encontró trabajo como ingeniero técnico industrial, profesión en la que se tituló. Actualmente desarrolla su actividad en el departamento comercial de este área, en Múnich. Años de experiencia adquirida y formación en el extranjero que tocan a su fin, pues la joven de 30 años tiene la intención de volver a casa.

“No termino de asentarme allí”, relata Estrella a El Digital de Albacete, y es que, la tierra tira. Para ello, la albaceteña ha solicitado su ‘Pasaporte de Vuelta’ a nuestra ciudad a través del Plan de Retorno, una iniciativa suscrita entre la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Asociación de la Empresa Familiar de la región, con la que se pretende facilitar el regreso de jóvenes emigrantes a la comunidad autónoma.

Esta unión servirá de plataforma a los interesados, como es el caso de Estrella, para contactar con empresas y sus ofertas de trabajo. Así, aquellos que quieran regresar a la región y fijar en ella su residencia habitual, cuentan con una ayuda de hasta 3.000 euros destinada a sufragar los gastos que conlleva “hacer las maletas”, es decir, las cuantías asociadas al traslado desde el extranjero. También las empresas interesadas en contratar talento internacional serán destinatarias de subvenciones desde 10.000 euros.

Una iniciativa que a Estrella le pareció “muy interesante”, aunque reconoce que encontrar un trabajo en Albacete con las mismas condiciones que en Alemania es “difícil”, por el grado de formación que se adquiere en el extranjero y también, por el aspecto económico. Hay que tener en cuenta que en nuestra ciudad se gestiona “otro nivel industrial y empresarial”, explica Estrella, añadiendo que las empresas tienen una filosofía diferente y “no invierten tanto en personal y en cuidar a sus trabajadores”, indica.

Con ganas de volver a casa, Estrella lamenta que “no existan ofertas que se ajusten a la gente que ya ha estado fuera”, por lo que también baraja la opción del emprendimiento, algo que el Plan Retorno engloba en una de sus líneas, con subvenciones de hasta 6.000 euros para el inicio de la actividad emprendedora.

De una forma o de otra, por cuenta propia o ajena, Estrella, quiere volver a casa y forjar su estabilidad. Eso sí, como ingeniero técnico industrial. Y es que, muchos fueron los jóvenes que dejaron su tierra atrás en busca de una oportunidad, de poder llevar al mundo laboral los conocimientos adquiridos durante sus años de formación. Ahora, para más de un centenar de castellano-manchegos ha llegado el momento de regresar.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba