Analizan con colectivos albaceteños el ‘Protocolo de Actuación de Menores sobre Identidad y Expresión de Género’

La Comisión de Seguimiento provincial del Protocolo de Actuaciones dirigido a Menores sobre Identidad y Expresión de Género abordó en una reunión desarrollada en la Delegación de la Junta de Comunidades en Albacete,  las actuaciones conjuntas en sus respectivos ámbitos de actuación. 

En este organismo provincial participaron; la directora provincial del Instituto de la Mujer, Mercedes Márquez Alcantud; el jefe de servicio de Familia y Menores, José Ricardo Navarro;  asesores técnico de Planificación y Diversidad de la Dirección Provincial de Educación, Rubén Moreno y Blanca Gómez; el presidente de la Asociación Abanico, Álvaro Cuenca; la representante de la Asociación de Familiares de menores Transexuales Chrysallis en Albacete, Ana Villena; y la jefa de sección el Instituto de la Mujer de Albacete, Milagros Morales.

Durante este encuentro, Mercedes Márquez  ha recordado que la finalidad de esta Comisión es cumplir con los procedimientos establecidos en el Protocolo para proporcionar “una atención de calidad a las personas trans que son menores de edad, a través de la implantación de estrategias de coordinación entre todos los agentes implicados”.

En este sentido, cabe apuntar que uno de los principales puntos abordados por los asistentes se centró en especificar las diferentes actuaciones llevadas a cabo en el ámbito de su competencia para continuar con la difusión del Protocolo en cuanto a prevención y sensibilización sobre la identidad de género que contribuya a normalizar la realidad transexual y para recepcionar las demandas de menores trans y derivarlas a los recursos especializados.

Por parte del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha se dieron a conocer algunas de las actuaciones llevadas a cabo con y desde los distintos centros de la mujer de la provincia, incluida la formación específica a las y los profesionales, entre ellas el curso sobre ‘Intervención psicosocial con la diversidad sexual y de género’.

De especial interés por la repercusión que puedan tener en el objetivo de normalización se valoraron las aportaciones desde la  dirección  provincial de Educación, Cultura y Deportes sobre la inclusión de actividades de sensibilización en los centros educativos, así como posibles actividades de formación y sensibilización a los que pueden tener opción los equipos docentes referidas al desarrollo afectivo- sexual del alumnado.

Desde la Dirección provincial de Bienestar Social se informó de las demandas relacionadas con la diversidad de género atendidas en los servicios de Atención Primaria y derivaciones al especialista que corresponda, así de las propuestas de formación dirigidas a las y los profesionales de esta área.

En cuanto a las Asociaciones, tanto Chrysallis como Abanico, resaltaron la transmisión de información a través de redes sociales y su web, las demandas atendidas en el servicio de atención y los proyectos que tienen previstos, además de resaltar el foco de interés en la formación a padres y madres a través de talleres en las AMPAS.

Ambas asociaciones presentaron ejemplos de situaciones de acoso a personas por razones de homofobia, y a este respecto todas las personas presentes coincidiendo en la necesidad de continuar trabajando contra la transfobia y la homofobia desde la formación, la concienciación y la sensibilización.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba