Agricultura se reunirá con Fomento para buscar una solución a la plaga de conejos en Castilla-La Mancha

La plaga de conejos que sufre la zona de La Mancha ha sido de nuevo tema de conversación en el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha, de nuevo a pregunta del alcalde de Campo de Criptana y diputado del PP, Antonio Lucas-Torres.

“Los conejos están asolando La Mancha y no lo quieren asumir. Los agricultores no han podido cosechar cereal y viñedo, y habrá problemas en olivar. A medio plazo, muchos agricultores llegarán a podar las viñas y no quedan ni sarmientos”, ha afeado el diputado del PP.

El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, ha replicado al ‘popular’ insistiendo en que hay una reunión pendiente con Fomento para solucionarlo, ya que los conejos están en territorio gestionado por el Ministerio. Igualmente, ha recordado que en el PDR se incluyen ayudas para, entre otras medidas, la adquisición de mallas conejeras por parte de los agricultores.

Martínez Arroyo también ha tenido que responder a la ‘popular’ Claudia Alonso sobre los restos de amianto en el barrio del Polígono de Toledo. En este punto, ha recordado que el día 30 de octubre se iniciaron obras de sellado de amianto. “Hay seis propietarios, los que nos dejen entrar, resolverán rápidamente, los que no, habrá que ir al juez. Y pagarán los particulares”.

PREGUNTAS A FERNÁNDEZ SANZ

El consejero de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha respondido hasta a tres preguntas formuladas por el parlamentario del PP Carlos Velázquez. Así, sobre listas de espera y posibles inversiones para reducirlas.

“Le voy a dar datos. Hemos tenido que esperar diez año para tener menos de 100.000 pacientes, y hay más de 20 millones para renovación tecnológica”, ha subrayado.

El también alcalde de Seseña, en otra pregunta, ha cuestionado Fernández Sanz por cuando empezarán las obras de remodelación del Virgen de la Salud, criticando que no se estén cumpliendo los plazos. En este apartado, Fernández Sanz, ha resaltado que se está en conversación con los profesionales y que el proyecto ya está hecho. “Puedo admitir que me equivoco en las comunicaciones con la prensa, pero vergüenza les tendría que dar venir a hablar de obras”.

Velázquez también ha preguntado al consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, por las consecuencias de la aplicación de una sentencia ganada por CCOO sobre la localización de ambulancias, recordando que se trata de un servicio público gestionado por empresas privadas y aprovechando para pedir al consejero asuma sus competencias al respecto.

Fernández Sanz, ha recordado que la Junta “no pierde ni gana” en esta sentencia, ya que “no es parte”. “Le digo que lo que hace el tribunal es declarar nulo un punto, que es algo relativo al Convenio Sanitario”, ha insistido.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba