Todo un verano sin sanciones por botellón en Albacete capital

/Sandra Manzanares/

La Ordenanza Cívica de nuestra ciudad busca garantizar el buen curso de la convivencia entre los albaceteños por lo que, a través de los servicios municipales, se penalizan las actuaciones que puedan perjudicar o alterar tal armonía. Unas penalizaciones que a tenor de los datos, cada vez son menos, pues se han registrado bajadas en las mismas en diferentes áreas. Eso sí, durante los meses estivales.

Podemos comprobar un descenso paulatino en expedientes abiertos a dueños de perros peligrosos, pasando de los 19 registrados en abril, a los 6 de mayo y junio que dejan paso a la casilla en blanco de julio y agosto, subiendo a uno en septiembre. También disminuyen los expedientes relativos a la práctica del botellón, desde que se incoaran 10 en marzo, no se ha vuelto a penalizar por ello en Albacete.

De igual manera, resalta el descenso en sanciones emitidas por miccionar en la vía pública: de los 11 expedientes registrados en febrero o los 14 de marzo, pasamos a los 6 de junio y, finalmente, ninguno en julio y agosto; aunque en septiembre estas infracciones vuelven a repuntar, situándose en 11.

Datos significativos pues de los 331 expedientes registrados en los nueve meses de 2017, en agosto únicamente se han producido cinco y 10 en julio, algo que podría relacionarse con el periodo vacacional, ya que en septiembre el número de expedientes sube a 50, de los cuales casi la mitad son referentes a infracciones cometidas por ruidos de particulares que perturbaron el descanso de sus vecinos entre las 22 y las 8:00 horas.

Comparativa con 2016

Cabe recordar que solo en agosto de 2016 se abrieron 109 expedientes por incumplimiento de la Ordenanza Cívica entre los que destacaban los 29 expedientes por micciones en la vía pública o los 35 relativos a la práctica del botellón. Datos que contrastan considerablemente con la ausencia de penalizaciones en estas áreas en el mismo mes de 2017 y con el resultado total de infracciones en agosto, cinco frente a 109.

El descenso en infracciones sancionadas se traduce en 514 de un año a otro y en el mismo periodo, es decir, de enero a septiembre. Datos confirmados por la Concejalía de Medioambiental, que como explicación a la bajada de infracciones detalla que simplemente, “se ha multado menos”. ¿Significarán estas cifras que los albaceteños somos cada vez más cívicos?

 

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba