El Papa Francisco reconoce la labor de la Fundación Soliss

El Santo Padre agradeció en Roma la colaboración de la Fundación Soliss en el primer encuentro de FutVal celebrado en Europa.

El Palazzo de San Calisto en Roma fue el lugar en el que el Papa Francisco reconoció el pasado jueves la labor de la Fundación Soliss y agradeció su colaboración con Scholas Occurrentes —Fundación Pontificia creada por el Santo Padre para fomentar en la infancia y la juventud los valores del bien común— en la celebración del primer encuentro en toda Europa del programa de fútbol con valores, FutVal, desarrollado en Toledo de la mano del Club Deportivo Toledo en octubre de 2016.

En un emotivo acto, Joaquín Esteban —presidente de Soliss— y Eduardo Sánchez Butragueño —Director de la Fundación Soliss— hicieron entrega al sumo pontífice del informe del encuentro de FutVal celebrado en Toledo, en el que 400 niños de toda la provincia participaron en este proyecto educativo que vincula el deporte con la educación, siguiendo el mandato del Papa Francisco. Su objetivo es enriquecer la vida de los niños, los jóvenes y su entorno a través del fútbol, enfatizando sus valores esenciales, como el respeto, el trabajo en equipo, la honestidad, la resiliencia, el esfuerzo y el espíritu solidario para transferirlos a su vida personal y comunitaria a través del deporte. La denominación de FutVal es un juego de palabras que integra Fútbol y Valores.

Scholas Occurrentes es un proyecto personal del propio Francisco, destinado a los jóvenes del mundo entero, que tiene su origen en la Ciudad de Buenos Aires en 2001 cuando Jorge Bergoglio era Arzobispo, integrando estudiantes de escuelas públicas y privadas, de todas las religiones con el fin de educar a los jóvenes en el compromiso por el bien común.

El hecho de que Toledo, ciudad ligada mundialmente a la tolerancia, albergase el primer encuentro en toda Europa de este programa de la mano del club de la ciudad, hizo que la Fundación Soliss se volcara para garantizar el éxito del evento, por lo que este reconocimiento supone un importante respaldo a su labor.

No en vano, Soliss fue fundada en Toledo en 1933 y lleva más de 80 años favoreciendo todo tipo de iniciativas sociales, culturales y deportivas. Esta acción se ha visto muy fortalecida desde la creación de la Fundación Soliss en 2015, promoviendo y apoyando multitud de proyectos en toda Castilla-La Mancha. Su labor abarca campos muy diversos, desde el medioambiental en el que destaca el Proyecto Olmo para la reintroducción del olmo ibérico afectado por la grafiosis, hasta el social en el que se integra su red regional de huertos solidarios o las becas laborales para discapacitados, pasando por el cultural o el deportivo.

En el acto en Roma estuvieron también presentes, junto al Papa y a Joaquín Esteban y Eduardo Sánchez Butragueño, los máximos responsables de Scholas Occurrentes, José María del Corral como director mundial y Enrique Palmeyro como secretario. Todos ellos quedaron emplazados a la próxima colocación de un busto del Papa Francisco en el Cigarral del Ángel Custodio, propiedad de Soliss y lugar en el que se presentó el encuentro de FutVal en 2016. Dicha colocación tendrá lugar el próximo 16 de noviembre con motivo del Día Internacional de la Tolerancia, fecha simbólica que la Fundación Soliss quiere aprovechar no solo para agradecer a Francisco su reconocimiento sino también para reivindicar a Toledo en general y al Cigarral del Ángel en particular como lugar de encuentro, tolerancia y fraternidad. Junto al busto se plantará el Olivo de la Paz bendecido por el Papa con motivo del evento hace un año.

 

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba