Decenas de miles de albaceteños rinden homenaje a sus difuntos en el Cementerio de Albacete en el día de Todos los Santos

/Llanos Esmeralda García/Fotos y vídeo: María Guerrero/

Un año más miles de albaceteños se han desplazado hasta el cementerio de Albacete para honrar a sus difuntos en el Día de Todos los Santos.

Desde primera hora de la mañana y a lo largo de todo el día, el Camposanto se ha convertido en punto de encuentro y oración. Como marca la tradición, flores en las sepulturas, gente paseando por los pasillos, colocando flores, cogiendo agua de las fuentes o limpiando las lápidas para que en la festividad de Todos los Santos las tumbas de sus seres queridos estén a punto. Y es que hoy es el día que más flor se vende, asegura Antonio Fernández, florista en el puesto del Cementerio en el que lleva trabajando más de 45 años “se llevan de todo, claveles, gladiolos, lirios…”.

Los instantes que se viven hoy se repiten todos los años el día 1 de noviembre, cumpliendo con el rito de honrar a los difuntos en un día dedicado a su memoria en el que las calles del Camposanto se convierten en un auténtico desfile de gente.

Una jornada en la que se ha puesto además de relieve los jardines del Cementerio, como ha dicho el poeta y dibujante Valeriano Belmonte “es un jardín y me siento muy feliz en él, vengo todas las tardes. Incluso viene gente de fuera y dice que el Cementerio está muy bien cuidado”.

Visitas

A lo largo de estos días está previsto que pasen por el Cementerio Municipal más de 155.000 personas, para lo que se ha organizado un dispositivo especial para que las personas que acudan al Cementerio Municipal lo puedan hacer con la mayor comodidad posible: desde un servicio especial de autobús urbano cada 10 minutos, zona de aparcamiento con 3.200 metros y cuatro puertas abiertas la principal, acceso a patio 3, patio 4 y patio 9 “con el fin de facilitar el tránsito de personas a la instalación municipal”, ha dicho la concejal del Cementerio Municipal, Llanos Navarro.

Por otra parte, la concejal ha explicado que hay un dispositivo policial del que se están encargando los efectivos de la Policía Local de Albacete desde hace cinco días por el que, “desde primera hora de la mañana hasta la última de la tarde controlan el tránsito de vehículos y peatones para seguridad de todos”.

La responsable del Cementerio Municipal en el Ayuntamiento de Albacete ha aportado datos de los diez meses del año 2017 que llevamos hasta ahora, en los que se han utilizado las salas de velatorio en 1.109 ocasiones, de ellas, 763 han optado por la inhumación y el resto por la cremación, “se acerca al 40% el número de personas que eligen la cremación al entierro”. También ha detallado que “se ha utilizado en 800 ocasiones la Sala General de Duelos del Cementerio, siendo el 98% de las ocasiones para celebraciones católicas”.

Un cementerio que cuenta con 197.000 metros, aproximadamente 90.000 son de la ampliación de hace dos años, y del que ha dicho la concejal del Cementerio se ha instalado ya “una máquina de aire acondicionado caliente y frío en la capilla municipal y se ha adquirido un nuevo motor elevador de féretros para una mejor movilidad por una instalación que ha crecido bastante”. Por otra parte, ha señalado Navarro en que se han construido unas nuevas dependencias para los trabajadores del cementerio “con dos vestuarios, baños y duchas, así como una sala de descanso” además gracias al Plan de Empleo, “se han realizado trabajos de mejora en aceras, rebajes, alcorques y pintura para que el Cementerio Municipal luzca hoy con todo su esplendor”.

Para concluir, la concejal se ha referido a la construcción de 100 nuevos nichos, que comenzará “mañana mismo merced a un contrato menor y que estarán listos en un periodo de tres semanas, y al proceso de licitación de 640 nuevos nichos y 120 columbarios para los que hay previsto un periodo de cuatro meses”.

Una cita la de este miércoles en la que Valeriano Belmonte ha leído unos versos dedicados a los difuntos para a continuación y, por tercer año consecutivo, un quinteto de viento y cuerda de la Banda Sinfónica Municipal ha realizado el evento ‘Música para la Paz’ en la entrada principal del Cementerio, para recordar de una manera especial, a los que ya no están con nosotros.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba