Importante reducción del déficit en Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha ha reducido en agosto su necesidad de financiación en 28 millones de euros con respecto al mismo mes del año anterior, pasando de un déficit de 95 millones en agosto de 2016 a un déficit de 67 millones en el mismo mes de este año. 

Así se desprende de los datos sobre operaciones no financieras de la Administración regional que hoy ha publicado el Ministerio de Hacienda y Función Pública, referentes al pasado mes de agosto.

De acuerdo con esta información, Castilla-La Mancha registró en agosto un déficit del 0,17 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) regional, lo que supone una reducción respecto al registrado en el mismo mes del año pasado, cuando la Comunidad Autónoma tenía un déficit del 0,25 por ciento del PIB.

Según los datos aportados por el Ministerio de Hacienda y Función Pública, Castilla-La Mancha se sitúa en la senda de cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria para este ejercicio, fijado para las comunidades autónomas en el 0,6 por ciento del PIB regional.

En este sentido, cabe resaltar que transcurridos ocho meses del ejercicio de 2017, el déficit que Castilla-La Mancha registra hasta esa fecha es inferior a un tercio del objetivo para todo el año.

En relación con la necesidad de financiación de la Comunidad Autónoma, tal como ha resaltado el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, en diferentes ocasiones, el Gobierno de Emiliano García-Page redujo prácticamente a la mitad el déficit en un año, en 2016, que era el primer ejercicio completo del actual Ejecutivo castellano-manchego.

Además, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Hacienda y Función Pública, el periodo medio de pago a proveedores de Castilla-La Mancha en el mes de agosto fue de 7,81 días, lo que supone que es la tercera comunidad autónoma de régimen común que más rápido abona las facturas a sus proveedores.

Así, el Gobierno de García-Page paga a los proveedores de la Administración regional tres semanas antes que la media nacional, que se sitúa en 28,25 días.

El Ejecutivo regional durante esta legislatura está haciendo compatible el saneamiento de las finanzas públicas con la recuperación social y económica de la región, cumpliendo así los compromisos adquiridos con la ciudadanía.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba