El nuevo desprendimiento en Alcalá del Júcar podría haber causado una tragedia

/Sandra Manzanares/ Fotos y Vídeo: Jennifer Comuñas/

Alrededor de las 8:00 horas de la mañana de este lunes se producía un desprendimiento de rocas en Alcalá del Júcar que obligaba a cortar al tráfico la carretera CM-3201, provocando serios daños materiales en una vivienda que es utilizada por sus propietarios como segunda residencia, y que apenas un día antes se encontraba ocupada.

En concreto, el desprendimiento de 40 metros cúbicos, se ha producido en el kilómetro 51 de la citada vía, que es prácticamente “el eje vertebrador de Alcalá del Júcar y casi de toda la comarca de La Manchuela”, nos explicaba el alcalde de este municipio albaceteño, Pedro Antonio González. Por esta zona transitan numerosos vehículos, camiones y hasta autobuses escolares, que afortunadamente no se han visto afectados.

Una carretera “con mucho tránsito” que permanecerá cortada hasta que se restablezca la “normalidad”, algo que pasará por la retirada total de las rocas que ocupan la calzada y rehacer los muros de mampostería de la pared afectada. Todavía quedan “fragmentos inestables” por lo que los bomberos trabajan en la zona.

Hasta el lugar del incidente se desplazaba el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, detallando que se realizarán obras para proteger la carretera, “además de lo que se está haciendo actualmente”, con el objetivo de que no se produzcan más desprendimientos. En las horas próximas la brigada de mantenimiento continuará trabajando “para eliminar todo el material que se encuentra sobre la carretera y mañana probablemente comprobemos la magnitud de lo acontecido”, concluía Ruiz Santos.

Los vecinos, “acostumbrados”

Todavía se desconocen las causas que han originado este nuevo desprendimiento, producido en una de las paredes que coronan la travesía de la CM 3201, pues como detalla el alcalde del municipio, “no sabemos a ciencia cierta las razones por las que se ha producido el desprendimiento, puede ser por cambios de temperatura, por filtraciones de agua o porque el bloque se encontraba en malas condiciones”, explica.

Los fragmentos de piedra han dañado la carretera, el Paseo de Los Robles, que discurre en paralelo a la citada vía; y la vivienda de la familia de Pepa, cuyos daños reales todavía no han podido ser evaluados. Y es que, esta casa es la segunda residencia de los padres de Pepa, que ha contado a El Digital de Albacete que tanto ella, acompañada por sus tres hijos, como sus padres o sobrinos suelen acudir al municipio albaceteño a disfrutar de los fines de semana, puentes o vacaciones.

De esta manera, Pepa ha explicado que este mismo domingo, ni hace 24 horas, sus padres comieron en el patio que hoy está sepultado por las rocas; lamentando que pudiera haber ocurrido una desgracia. Con ella coinciden los vecinos apuntando que, aunque están “acostumbrados” a que caigan rocas, “algo más grande se desmoronará y habrá alguna desgracia que esperemos que no pase”. Cabe recordar que en menos de un año, los vecinos de Alcalá del Júcar han vivido dos desprendimientos de rocas que, afortunadamente solo han provocado daños materiales, aunque temen que algún día los daños sean también personales.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba