“La sequía no entiende de límites regionales y ni fronteras”

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, se ha mostrado optimista ante la reunión que mantendrá esta tarde con la ministra, Isabel García Tejerina, “porque son cuestiones de puro sentido común las que se van a tratar” y ha señalado que “la sequía no entiende de límites regionales y no entiende de fronteras”, antes de participar en el Consejo Consultivo de Política Agraria que se celebra hoy con las comunidades autónomas en el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Aunque la sequía y la política hidrológica no estaban en el orden del día del Consultivo, el consejero castellano-manchego ha respondido a preguntas de los periodistas ante la expectación generada por la reunión que mantendrá con García Tejerina, prevista para las cinco de la tarde. “Evidentemente, todos los planteamientos hay que hacerlos contando con todas las comunidades en el conjunto de las cuencas de los ríos”, ha aseverado Martínez Arroyo.

Particularmente, “respecto, al Tajo las imágenes hablan por sí solas, no se está respetando el caudal ecológico mínimo que estamos obligados a mantener y que así lo dice la Normativa Comunitaria”, ha indicado. Y, en lo que tiene que ver con las cuencas del Júcar y el Segura, “no puede ser que todas las inversiones se hagan en otras comunidades autónomas”, porque, tal y como ha recordado, por Castilla-La Mancha discurre el 75 por ciento de la cuenca del río Júcar y el 25 por ciento del río Segura, sin que se haya invertido un solo céntimo del Decreto de Sequía en las provincias de Albacete y Cuenca.

Asimismo, va a volver a reiterar la necesidad de que el Gobierno central apruebe un Decreto de Sequía para el Alto Guadiana y que se resuelva la situación de los expedientes de explotaciones prioritarias que llevan años esperando una respuesta y que, según Martínez Arroyo, ahora se va a solucionar dada la buena disposición mostrada en otras ocasiones en reuniones previas.

Transferir los Parques Nacionales

Por último, otra cuestión que va a trasladar a la ministra, y que el Gobierno regional quiere cerrar esta legislatura, es la transferencia de las competencias de los dos Parques Nacionales que tenemos en Castilla-La Mancha, Cabañeros y las Tablas de Daimiel. “Somos la única Comunidad Autónoma que todavía no tiene las transferencias y hay que acelerar el proceso lo máximo posible para que estemos en la misma situación que el resto”. Cuestiones “de sentido común y yo creo que vamos a avanzar mucho en la reunión de hoy con la ministra”, ha concluido.

Temas del Consejo Consultivo

En cuanto a los temas tratados por el Consejo Consultivo sobre asuntos de interés comunitario, el consejero castellano-manchego ha insistido en la necesidad de proteger las denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas en los acuerdos comerciales con el Mercosur o con países terceros, como Japón, Australia, Nueva Zelanda y Méjico; así como en la OMC de la Conferencia de Buenos Aires para favorecer el comercio internacional.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba