La Junta cubre en su totalidad las plazas vacantes de docentes y espera negociar en noviembre un nuevo pacto de interinos

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha anunciado que la Junta ya ha adjudicado las plazas vacantes en las distintas especialidades de los Cuerpos de Enseñanza Secundaria y Profesores Técnicos de Formación Profesional para la que tuvo que abrir una bolsa de trabajo extraordinaria este mes de octubre. Asimismo, ha sostenido que espera que en el mes de noviembre pueda negociar con los sindicatos un nuevo acuerdo de interinos en la región.

“El viernes pasado a media mañana se cubrieron las últimas 4 plazas de las vacantes de comienzo de curso. Se podría decir que están cubiertas todas al cien por cien si no ha fallado ninguna”, ha manifestado el titular de Educación a preguntas de los medios durante la presentación del Plan de Formación del Profesorado en la región para este curso 2017/2018 que ha realizado este lunes.

Sobre este proceso, en el que finalmente se han adjudicado un total de 364 plazas, Felpeto ha sostenido que la falta de convocatorias de Ofertas de Empleo Público (OPE) en los últimos seis años, en los que solo se han convocado “200 plazas”, ha dejado las bolsas de interinos “obsoletas” y que el actual acuerdo de interinos “propicia que en muchos casos puedan –los docentes– ponerse como no disponibles” para cubrir las vacantes.

En este sentido, Felpeto ha justificado la cantidad de renuncias y la falta de disponibilidad de docentes para cubrirlas por el actual acuerdo y el sistema de cobertura informático por el que “existe la posibilidad bastante ilimitada de renunciar” a las plazas. “Puedes encontrarte con que nadie acepta la plaza y eso no puede producirse, tenemos que cambiar radicalmente este acuerdo por el que se dan estas situaciones”.

Por ello, ha señalado que todos –incluidos sindicatos– están “de acuerdo” en que hay que alcanzar un nuevo pacto, para el que ya está redacto un borrador que espera que “antes de que finalice noviembre” pueda llevarse a la Mesa Sectorial.

De otro lado, preguntado por la baremación que se ha tenido en cuenta para abrir una nueva bolsa de docentes, el consejero ha aseverado que solo se ha tenido en cuenta la calificación del expediente académico porque si se hubieran admitido también los méritos, estarían baremando “hasta Navidad”.

“NO HA TENIDO NADA QUE VER LA REDUCCIÓN DE JORNADA”

Asimismo, Felpeto ha defendido que esta situación en la que alumnos de Castilla-La Mancha no han dispuesto de un profesor en determinadas asignaturas no ha tenido “nada que ver” con haber aplicado la reducción de jornadas a los docentes de Enseñanzas Medias al inicio del curso escolar.

“Esta medida incrementó en 323 los profesores a contratar. En el caso de algunas bolsas, habría que haber hecho una convocatoria de bolsa extraordinaria. Por ejemplo, en la asignatura de informática todavía queda bolsa y se han adjudicado algunas plazas. Es más el respeto al acuerdo de interinos que a la falta de profesorado en bolsa”, ha perseverado el consejero.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba