¿Cuántas inhumaciones y cremaciones se han realizado en lo que va de año en el Cementerio de Albacete?

Llanos Navarro, concejal del Ayuntamiento de Albacete, ha informado que en el cementerio de Albacete se están realizando distintas actuaciones de arreglos y mejoras entre las que destacan, la reparación de adoquines, rebajes y arreglo de aceras, alcorques…, con la finalidad de mantener en las mejores condiciones estas instalaciones tan importantes para nuestra ciudad.

Además, la concejal ha señalado que se han construido unas nuevas dependencias para los trabajadores del servicio de cementerio, con dos baños/vestuarios y una sala de descanso, también se ha instalado en la capilla de cementerio un aparato de aire de calor/frio y se ha sustituido una parte del elevador de féretros, para que tenga una mayor autonomía y pueda desplazarse a cualquier punto.

Llanos Navarro ha apuntado que próximamente se instalará un sistema que produzca menos contaminantes en el horno crematorio.

Por otro lado, la edil ha explicado que los servicios realizados en el Cementerio Municipal en 2017 (hasta el 25 de octubre) han sido los siguientes: 

  • 109 Velatorios (salas de velatorio)……………anualmente 1.370
  • 38 Depósitos en cámara frigorífica………….……..anualmente 70
  • 800 Ceremonias en la sala general de duelos (98% actos católicos)……………………..……………………anualmente 820
  • 421 Cremaciones………………………..………anualmente 460 (en esta unidad de cremación se superaron a principio del año 2.015 las 5.000 desde su puesta en marcha en el año 1.993).
  • 763 Inhumaciones, de las cuales 34 se han realizado en las pedanías, y  729 en el cementerio de Albacete)

En la actualidad el cementerio cuenta con una superficie de más de 197.000 m2. Distribuidos en 9 patios y se ha iniciado un contrato menor para la construcción de 100 nichos y  los trámites para la licitación de otros 640 nichos, y 120 columbarios.

El cementerio municipal, cuenta con unas 48.000 sepulturas entre nichos, fosas y panteones, siendo la gran mayoría nichos, albergando a unos 88.000 fallecidos enterrados desde el año 1.879, fecha de la inauguración del cementerio actual de Albacete.

En la página web del Ayuntamiento de Albacete tienen la posibilidad cualquier ciudadano que lo desee de localizar el lugar de enterramiento de una persona fallecida. (Dentro de la página Web del Ayuntamiento, en Cementerio y después buscando por nombre y apellidos).

El tanatorio cuenta actualmente con 12 salas de velatorio en unos 800 m2, con una ocupación media de 4 salas diarias, con lo cual en la actualidad la demanda está cubierta, una sala de tanatoestetica (acondicionamiento estético de los fallecidos), zonas comunes, servicio de cafetería y unidad de cremación.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba