Home » Castilla-La Mancha » 36 cuestiones para emitir un veredicto

36 cuestiones para emitir un veredicto

maravides pequeño

El magistrado presidente de la Audiencia Provincial de Cuenca, José Eduardo Martínez Mediavilla, ha entregado este domingo a los nueve miembros del jurado popular del juicio contra Sergio Morate el cuestionario de 36 preguntas que no se ha hecho público y que deberán responder para emitir su veredicto sobre la culpabilidad o no culpabilidad del acusado en relación a los asesinatos de su exnovia, Marina Okarynska, y una amiga de ésta, Laura del Hoyo.

A lo largo de la semana, el tribunal del jurado, integrado por siete hombres y dos mujeres, ha juzgado a Sergio Morate como presunto autor de los asesinatos de ambas jóvenes entre las 17.30 horas y las 18.30 horas del 6 de agosto de 2015 en el domicilio familiar del acusado ubicado en el número 3 de la calle Río Gritos, en la urbanización Ars Natura de Cuenca capital.

Según la Fiscalía, después de cometer ambos crímenes, el de su exnovia colocándole una brida que le redujo el perímetro del cuello de 23 a 8 centímetros, y el de Laura del Hoyo estrangulándola con las manos, se deshizo de ambos cuerpos enterrándolos en el paraje El Bodegón, en las inmediaciones del nacimiento del río Huécar a su paso por la localidad de Palomera y los cubrió con cal viva para, posteriormente, huir a Rumanía.

boletín

Allí fue detenido horas después de que, sobre las 20.20 horas del día 12 de agosto, un hombre localizase los cadáveres semienterrados, parcialmente quemados y cubiertos con cal viva.

Tras instarles a razonar sus respuestas de forma “amplia y extensa”, el magistrado ha recordado a los miembros del jurado que el Ministerio Fiscal considera que Morate mató a Marina con alevosía y que en su asesinato concurren las agravantes de parentesco y asesinato por razón de género. Respecto a Laura del Hoyo sostiene que se trata de un asesinato para evitar que se descubriera el asesinato de Marina y que en él concurre la agravante de abuso de superioridad.

El letrado de la Junta de Comunidades se ha adherido a lo manifestado por el Ministerio Fiscal y la representación procesal de la familia de Marina Okarinska ha añadido a las consideraciones de Fiscalía la agravante de aprovechamiento de las circunstancias del lugar para lograr una impunidad. En el caso de la familia de Laura, a lo manifestado por el Ministerio Fiscal su letrado considera oportuno añadir la agravante de abuso de confianza mientras la defensa de Morate considera que este no mató ni a Marina ni a Laura.

Junto al objeto de veredicto, los jurados deberán responder a otras dos cuestiones sobre la culpabilidad o inculpabilidad del acusado y otras dos en caso de que haya pronunciamiento de veredicto de culpabilidad por si procediera solicitar el indulto al Gobierno y la suspensión de la ejecución de la pena.

Para considerar culpable al acusado, las cuestiones necesitan una aprobación de siete de los nueve miembros del Tribunal del Jurado, mientras que para considerarlo no culpable se precisan cinco de los nueve votos.

Los jurados tendrán que deliberar a puerta cerrada y secreta y, a continuación, en audiencia pública, proceder a la lectura de su veredicto.

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.