Más de 100.000 personas de Castilla-La Mancha podrían optar a una renta mínima

El sindicato de CCOO en Castilla-La Mancha ha celebrado este viernes una jornada sobre Renta Mínima de Inserción y Renta Básica con la intención de “aprovechar el momento de elaboración de los presupuestos” regionales del año 2018 para “hablar de cuestiones esenciales que deberían ser prioritarias para las fuerzas políticas del Parlamento autonómico”, como la inserción de una renta mínima a la que ha estimado que podrían acceder “más de 100.000 castellano-manchegos”.

Así lo ha declarado a los medios el secretario regional de CCOO, Paco de la Rosa, antes de participar junto a la secretaria regional de Acción Sindical y Formación del sindicato, Carolina Vidal, en un acto en el que se han dado cita representantes institucionales como la consejera encargada del Plan de Garantías Ciudadanas, Inmaculada Herranz, o el viceconsejero de Empleo y Relaciones Laborales, Francisco Rueda.

Para De la Rosa, esta jornada, que se ha llevado a cabo en la Facultad de San Pedro Mártir de Toledo, sirve para presentar a la sociedad un conjunto de demandas “absolutamente imprescindibles” en un momento en el que casi el 38 por ciento de la población de la región está “prácticamente en el umbral de la pobreza”.

“Cuando hablamos de que más de un tercio de la población tiene dificultades para llegar a final de mes, cuando además todos somos conscientes de que el empleo que se genera no da para vivir, es necesario crear un colchón que pueda dotar de dignidad a los ciudadanos de la región”, ha señalado.

Por ello, el líder de CCOO en Castilla-La Mancha ha defendido la implantación de una renta mínima de 426 euros, como la planteada en el Congreso de los Diputados por los sindicatos a través de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP), para dar “protección a los ciudadanos más débiles”. En este sentido, ha afirmado que están estudiando la cantidad que supondría llevar a cabo esta propuesta en la Comunidad Autónoma.

“Vamos a plantear como una exigencia que en esta tierra se mire directamente a los ojos de los ciudadanos que lo necesitan. Nos parece adecuado el Plan Extraordinario de Empleo, pero queremos aplicar esa renta mínima a las familias que lo están pasando realmente mal”, ha aseverado De la Rosa sobre el objetivo de esta jornada con la que quieren trasladar a la sociedad un “conjunto de inquietudes que están demasiado tapadas por el problema de Cataluña”.

“NO DESINCENTIVA LA BÚSQUEDA DE TRABAJO”

De la Rosa ha sostenido que ofrecer esta renta mínima no supone “desincentivar la búsqueda de trabajo”. “Invito a los que piensan que detrás de la renta mínima hay un vago a que viva seis meses con 426 euros para convencerse si es la vagancia quien está detrás de la reclamación para la dignidad de las personas”, ha agregado.

Asimismo, Carolina Vidal ha precisado que con esta renta pretenden cubrir gastos en materia habitacional, en suministros o en cualquier aspecto “necesario para tener unas condiciones de vida dignas”.

“No pretendemos que la renta mínima se alargue en el tiempo, sino que se alarguen en el tiempo los contratos de trabajo y que tengas buenas condiciones laborales, pero mientras eso no llegue hay que tener el compromiso social para que no formen parte de esa bolsa de pobreza”, ha añadido.

“HALAGADO” POR EL AGRADECIMIENTO DE NICOLÁS

Por otra parte, cuestionado sobre al agradecimiento que mostró este jueves el presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), Ángel Nicolás, por la presencia de representantes sindicales en la gala de los XIV Premios Empresariales de esta entidad –la primera vez en 14 años–, De la Rosa ha afirmado sentirse “honrado y halagado” porque haber sido reconocido por el líder de la patronal.

“Para mí fue muy emotivo el hecho de que Nicolás hiciera una referencia expresa de agradecimiento a nuestra presencia. Sindicatos y trabajadores tenemos la imperiosa necesidad en momento como estos de ser cómplices para intentar avanzar”, ha apuntado el líder de CCOO.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba