Albacete pretende situar al libro y las bibliotecas en el centro de la vida diaria de sus ciudadanos

El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha asegurado que el Pacto Social por la Lectura pretende situar al libro y las bibliotecas en el centro de la vida diaria de los albaceteños.

Así se ha expresado el primer edil durante la firma del pacto durante la que ha estado acompañado por la concejal de Educación del Ayuntamiento de Albacete, Mª Ángeles Martínez, el responsable del servicio municipal de Bibliotecas, Gregorio Osante, el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, el subdelegado del Gobierno en Albacete, Aquilino Iniesta y el presidente de la Diputación Provincial, Santiago Cabañero.

Un pacto en el que también han actuado como firmantes los miembros de la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Albacete, el vicerrectorado de Transferencia y Relaciones con las empresas de la UCLM, con Cecilia Fernández, la directora del Centro Asociado de la UNED en Albacete, Laura Cabello, la presidenta de la Asociación de la Prensa de Albacete, Ana Martínez, el presidente de la Fava, José Reina, la directora de la Universidad Popular de Albacete, Ana María Rodríguez, la secretaria general de CCOO en Albacete, Carmen Juste, la presidenta provincial de CSIF, Rosa García, el secretario territorial de UGT en Albacete, Francisco Javier González, el presidente de la Asociación Provincial de Libreros, José Herreros, jefe de sección del Libro de la Junta en Albacete, José Javier Rosa, el director de la biblioteca pública del Estado en Albacete, Juan Manuel de la Cruz y el presidente de la Asociación ABIBA de Bibliotecas de Albacete, Paco Alfaro.

El primer edil albaceteño ha asegurado que la puesta en marcha del Pacto Social por la Lectura viene motivada por la moción del Grupo Municipal de Ciudadanos, aprobada por unanimidad en la sesión plenaria celebrada el pasado 27 de abril de 2017, y se enmarca dentro de las actividades organizadas por el Ayuntamiento con motivo del Día de las Bibliotecas.

Manuel Serrano ha detallado que se trata de un pacto de ámbito local integrado por los principales agentes públicos y privados de Albacete relacionados con el sector, además del ámbito educativo, que persigue un objetivo muy claro como es el de “fomentar el hábito de la lectura, sobre todo desde edades muy tempranas y entre los sectores más desfavorecidos, y situar al libro y a las bibliotecas en el centro de la vida cotidiana de los albaceteños”.

El regidor ha dado las gracias a las administraciones, instituciones, entidades y colectivos firmantes por el “compromiso y la sensibilidad con algo tan importante como es la lectura”, conscientes del papel tan importante que juega en nuestras vidas desde el punto de vista educativo y cultural.

El alcalde ha señalado a la lectura como una herramienta “imprescindible” para el ejercicio del derecho a la Educación y a la Cultura, y por este motivo desde el Ayuntamiento de Albacete se ha querido dar “un paso más” en la incesante labor que se viene desarrollando para fomentar el hábito de la lectura entre los albaceteños con la firma y puesta en marcha de este “gran pacto”.

Con la firma de este acuerdo, como ha afirmado el primer edil, “todas las partes implicadas estamos materializando nuestra disposición a aunar esfuerzos, coordinar actuaciones y sumar recursos e iniciativas a favor de la lectura”. Y ha mostrado el compromiso de los firmantes por facilitar el acceso a los libros y a la lectura en Albacete “como medio social educativo, primando aquellas iniciativas locales que contribuyan a mejorar los índices de lectura en cualquiera de los ámbitos, y apoyando a la industria y al sector librero de la ciudad, al considerar que son uno de los instrumentos más eficaces con los que contamos para fomentar la lectura”.

Manuel Serrano ha relatado que, fruto de este pacto, el Ayuntamiento aprobará y desarrollará planes de fomento de la lectura para garantizar la continuidad de las políticas de promoción de la lectura y consolidar los hábitos lectores, además de ampliar las acciones culturales y de promoción a la lectura para facilitar, potenciar y consolidar las medidas que ya están en marcha.

Otro de los puntos que ha destacado del acuerdo es el del trabajo por la ampliación, mejora y consolidación de la Red de Bibliotecas Públicas Municipales con la que se cuenta en nuestro municipio como instrumento público al servicio de la cultura, la educación, la información y el empleo positivo de nuestro tiempo libre.

El alcalde de la ciudad ha mostrado su orgullo por la Red de Bibliotecas Públicas Municipales, así como de todos y cada uno de los trabajadores que forman parte de ella, a quienes ha felicitado por la labor “excepcional” que realizan diariamente a la hora de acercar y despertar el interés por la lectura entre los albaceteños.

Como conclusión al pacto, el regidor ha deseado que la iniciativa sea “todo un éxito y nos permita alcanzar las metas marcadas con el esfuerzo y el compromiso de todos, deseando que además se haga extensiva al resto de Castilla-La Mancha para acercar la lectura a todos los ciudadanos de nuestra región a través de la puesta en marcha de un Pacto Social por la Lectura de ámbito regional que ya hemos solicitado a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, con objetivos similares al de Albacete”.

Por otra parte, el máximo responsable municipal ha avanzado dos asuntos de relevancia que han concitado la unanimidad de la corporación y del Pleno del Ayuntamiento, impulsadas por los grupos de Ciudadanos y del Partido Socialista.

La primera de ellas ha sido la noticia de que, previsiblemente durante  la próxima semana, se podrá facilitar el proyecto a los grupos municipales de reforma del Depósito de la Fiesta del Árbol, que tendrá una parte de la infraestructura dedicada a sala de estudios. Por otro lado, el alcalde ha emplazado a los grupos municipales a seguir trabajando por la ciudad y por la cultura en la misa a través de la recuperación del edificio del Banco de España, transformándolo en una Biblioteca Pública Municipal y haciendo de él un enclave estratégico.

Manuel Serrano ha finalizado aseverando que, “si podemos seguir dialogando, podremos seguir avanzando y dispensando cultura a través de la lectura, algo que se convierte en libertad para los vecinos de Albacete”.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba