‘Tramas’, ayudando a menores con “problemáticas múltiples” en Albacete

El Proyecto “Tramas”, una experiencia piloto de trabajo en Red entre quince profesionales de diferentes servicios que atienden a menores y a sus familias en la provincia de Albacete, y que se ha desarrollado en los dos últimos años, ha sido presentado hoy en la Casa Perona, a representantes institucionales de las Direcciones provinciales de Sanidad; Bienestar Social; Educación, Cultura y Deporte; Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha; Ministerio de Justicia y Ayuntamientos.

Este Programa tiene como objetivo poner en práctica una metodología de coordinación interinstitucional, para abordar problemáticas “múltiples” que presentan menores en situación de alto riesgo de inadaptación, segregación, exclusión social, y que necesitan intervención psicosocial, educativa, económica de las diferentes administraciones.

El delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos ha presidido la reunión multisectorial del Proyecto “Tramas”, y ha puesto en valor la implicación “multisectorial y transversal de todos los profesionales” vinculados con la protección de los menores y su entorno, “en una estrategia conjunta”.

“Cuando hablamos de menores no podemos tener compartimentos estancos y toda protección al menor es poca”, ha afirmado Ruiz Santos, que ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha cuenta con un protocolo de coordinación entre las consejerías de Sanidad;  Educación, Cultura y Deporte; y Bienestar Social para dar “respuesta integral” a los problemas sanitarios de los menores.

Este Acuerdo entre Consejerías tiene además la obligación de constituir la Mesa Regional de Atención Temprana, para facilitar una intervención precoz en la primera etapa a niños de entre cero y seis años.

El Proyecto “Tramas” persigue mejorar la calidad de la atención a los menores y a sus familias ofreciendo respuestas más ágiles, eficaces y coordinadas; promover la corresponsabilidad social e institucional en la atención a los menores en situación de grave riesgo biopsicosocial; aumentar la motivación de los profesionales que intervienen en los distintos servicios; y optimizar los recursos públicos.

La psicóloga de la Unidad Infanto-Juvenil de Albacete, Inmaculada Rodríguez; y la técnica del Servicio de Familia y Menores, Alicia Navarro han explicado que “esta experiencia piloto tenía como finalidad  abordar con la metodología del Trabajo en Red en 9 casos para valorar la viabilidad del proyecto”, y han apuntado que “se logró disminuir su gravedad”.

Estas dos profesionales del Proyecto “Tramas” han agradecido la colaboración institucional en esta Jornada de presentación, en la que se ha analizado la continuidad del proyecto y los recursos de que dispone este Equipo.

La presentación del Proyecto “Tramas” ha contado con la presencia del delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos; la directora provincial de Sanidad, Blanca Hernández; la directora provincial de Bienestar Social, Antonia Coloma; el director provincial de Educación, Cultura y Deporte, Diego Pérez; el gerente del GAI de Albacete, Ibrahim Hernández; y los jefes de Servicio de Salud Mental; Familias Menores; Acción Social; el director del Instituto de Medicina Legal de Albacete, Joaquín Garijo; y la Fiscal de Menores, Pilar Eslava, además de representantes de los Ayuntamientos de Albacete capital y Chinchilla de Montearagón.

El Proyecto TRAMAS tiene como referencia fundamental la experiencia de Trabajo en Red con infancia y adolescencia desde los servicios de salud, educación y atención social, del Proyecto Interxarxes, que está en funcionamiento en el distrito Horta-Guinardó del Ayuntamiento de Barcelona desde el año 2000.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba