Más de 29 millones de euros para la provincia de Albacete

El delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos ha calificado de “normalidad institucional” presentar el Proyecto de Ley de Presupuestos de 2018 en octubre, después de que en septiembre se aprobarán definitivamente los Presupuestos del 2017, y ha calificado las nuevas cuentas de la Administración autonómica, que han iniciado su trámite parlamentario, de “apuesta por el progreso social y la redistribución de la riqueza, al crecer el presupuesto un 3,1 por ciento y alcanzar la cifra de 9.219 millones de euros”.

Ruiz Santos que ha estado acompañado del director provincial de Hacienda y Administraciones Públicas, Enrique Sánchez ha recordado que son los terceros presupuestos del Proyecto de Recuperación Económica y Social del presidente Emiliano García-Page, de la presente Legislatura., y ha destacado que se incrementen en 278,1 millones de euros con respecto al de 2017.

Durante la comparecencia para informar del Proyecto de Ley de Presupuestos para 2018, el delegado provincial de la Junta de Comunidades ha resaltado que se inviertan 5.197 millones para gasto social, mientras que para la generación de riqueza y empleo, se destinen más de 2.000 millones.

Además, el delegado de la Junta ha remarcado la importante inversión que se destina al Estado del bienestar con 14,2 millones diarios; al desarrollo económico y creación de empleo, 5,6 millones y finalmente, 1,7 para inversiones.

“El presupuesto ha crecido en 1.012 millones de euros en estos tres ejercicios, cumpliendo con los objetivos de estabilidad presupuestaria y déficit, al igual que lo hará con las cuentas del 2018”, ha augurado Ruiz Santos, quién ha enumerado entre los avances cosechados en este tiempo que se hayan creado 46.000 empleos, 6.000 nuevas empresas, que la reducción de lista de espera sanitaria haya descendido el 29 por ciento, y se haya registrado un incremento del 43 por ciento de atención a la Dependencia.

Inversiones del Presupuesto 2018 para la provincia de Albacete

El delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos ha informado que las inversiones del Presupuestos de la Comunidad Autónoma para la provincia de Albacete ascienden a 29,1 millones, en el ejercicio 2018; -2,8 millones más que en 2017-.

Con respecto a su distribución; un 39,09 por ciento es para Infraestructuras Generales, Urbanismo y Vivienda; 32,9 por ciento para Sanidad; 18,60 por ciento para Educación; 5,38 por ciento para Servicios Sociales; 2,58 por ciento para Agricultura y Medio Ambiente; y 1,27 por ciento para Desarrollo Económico y Empleo.

Plan Director del Hospital de Albacete y otras infraestructuras sanitarias

El delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos ha recordado que en la primera fase de las obras del Plan Director del Complejo Hospitalario de Albacete (CHUA) ya entregadas, se han invertido más de 5,5 millones de euros, y ha anunciado que la segunda fase que se desarrollará desde el año 2018 al 2020, alcanzará los 80 millones de euros, matizando que en los Presupuestos de la Junta para 2018, hay contemplados más de 639.000 euros para la redacción del proyecto y la dirección facultativa.

“Esperemos que en el primer semestre esté definida la parte técnica y proceder a la licitación”, ha aseverado Ruiz Santos, que ha explicado en rueda de prensa, que la inversión de esta segunda y definitiva fase será aprobada en el Boletín de las Comunidades Europeas.

En la rueda de prensa ofrecida en Casa Perona, el delegado de la Junta ha declarado que “en la Legislatura pasada vimos cómo se paró la obra, y se tuvo que proceder a indemnizar, y sin embargo, ahora hemos comprobado la activación de más de 5 millones de euros”.

Sobre la posibilidad de que se licite la segunda fase en los próximos meses, Ruiz Santos ha aclarado que “habrá que acudir a crédito evidentemente, superando el conjunto de inversiones presupuestadas hasta la fecha”, y ha augurado que las obras llevarán un plazo de dos años, tras su licitación.

Además en esta área de sanidad, el proyecto de ley de presupuestos también refleja 4,5 millones de euros de renovación tecnológica cedida por la Fundación Amancio Ortega; 952.000 euros para equipos de alta tecnología en el CHUA; 750.000 euros para el GAI de Hellín, además de partidas iniciales para el proyecto del Centro de Salud de Balazote, Ayna, Nerpio Bienservida, Villarrobledo, Cenizate, y las inversiones de más de 1 millón de euros para el Centro de Salud de Elche de la Sierra y el Número 1 de Hellín, respectivamente.

Plan de Infraestructuras Educativas

El delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos ha subrayado que las prioridades del Plan de Infraestructuras Educativas sitúan primero la construcción del futuro CEIP del distrito de Imaginalia, luego Universidad y finalmente Medicina, “algo que se ha hecho por la presión demográfica de la población escolar”, y ha avanzado que a lo largo del 2018 se ejecutará la obra del colegio de Imaginalia, a finales de 2018 el de Universidad, y en 2019, el CEIP de Medicina.

 En el Proyecto de Ley de Presupuestos de 2018 se contemplan 300.00 euros para el CEIP de Imaginalia; 200.000 para Universidad y 50.000 para Medicina.

Además, se contemplan partidas de 100.000 euros para la adaptación del Conservatorio Superior de Música de Albacete, al igual que para la Construcción del Conservatorio Profesional “Jerónimo Meseguer” de Almansa, esta última infraestructura “a la espera que el Ayuntamiento de Almansa de forma definitiva aporte los terrenos, porque sin esta parte no podemos licitar”.

Ruiz Santos también ha recordado que en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha de hoy se publica la licitación de la construcción de un nuevo edificio para el Colegio Ildefonso Navarro de Villamalea, una infraestructura que acogerá toda la etapa de Educación Primaria y que sustituirá al edificio que se ocupa en este momento. Una obra que tiene un presupuesto de 2.581.870 euros.

Recientemente, el Consejo de Gobierno también aprobó la licitación del CEIP “San Agustín” de Casas Ibáñez por algo más de 2 millones de euros.

La Biblioteca de Albacete, reformas en las escuelas infantiles, el Archivo Histórico provincial, la reparación de la cubierta del CEIP “Alcalde Galindo” en Chinchilla de Montearagón, o la sustitución del Centro de Educación Especial “Cruz de Mayo” son otras inversiones educativas reflejadas en estos Presupuestos 2018, al igual que obras RAM por valor de más de medio millón de euros para centros de Infantil, Primaria y Secundaria de la provincia

Infraestructuras de comunicación y depuración de agua

El delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos ha informado que en los Presupuestos 2018 se contempla la inversión de 4 millones de euros para liquidar el importe total de la obra de conexión entre Nerpio y Beg, “ejecutada al cien por cien”, que ascendió a 13 millones de euros, “de los que 9,8 millones han sido destinados a continuar las obras de esta vía que será inaugurada próximamente”, ha avanzado.

En materia de carreteras, ha resaltado las obras de refuerza de la CM-320 entre Viveros y la intersección con la N-322 por más de un millón de euros, y algo más de 2 millones de euros en actuaciones para la mejora de la seguridad vial.

En el capítulo de depuración, se prevé la construcción de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) de Lezuza, Tiriez, Yunquera, Alcadoza, Letur, Pozohondo, Navas de Arriba, Navas de Abajo, Balazote, San Pedro, Pozuelo y Barrax por 1,4 millones;  la finalización de las EDAR de Villatoya y La Recueja; y los proyectos en San Pedro y Pétrola.

En Valdeganga se contempla las obras de construcción de un tanque de tormentas por 145.000 euros.

Adaptación de un Local para Dependencia Servicios Sociales

Dentro de las inversiones en infraestructuras para los servicios sociales de Albacete, el delegado de la Junta en Albacete ha destacado la “adaptación de un local que irá destinado al Equipo de Dependencia”, y que tiene contemplada una inversión de 411.000 euros.

Por otro lado, se realizan actuaciones para el Centro de Menores Albaidel y Arco Iris; obras de rehabilitación para la Residencia de Mayores de “Núñez de Balboa” con 100.000 euros; y adquisición de equipamiento para el CADIG Albatros.

Además, para la apertura o modernización de Oficinas de Empleo habrá 200.000 euros.

Regadíos Sociales en Elche de la Sierra

Por último, el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos ha reconocido la importancia de abrir el proyecto de transformación de regadíos sociales en Elche de la Sierra por 750.000 euros, “uno de los caballos de batalla de las enmiendas del presupuesto 2017”, y que alcanzarán a cerca de 1.000 hectáreas, beneficiando a más de 300 regantes.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.

Un comentario

Botón volver arriba