Atienden en Albacete a más de cien pacientes con daño cerebral sobrevenido

/Llanos Esmeralda García/Vídeo: María Esperanza Panduro/

Mil casos anuales de ictus se dan en la provincia de Albacete, siendo esta patología la principal causa de muerte en la mujer, la segunda en el hombre y el principal motivo de discapacidad en persona mayor. Del mismo modo el traumatismo craneoencefálico es la primera causa de discapacidad en gente joven.

Precisamente, con motivo de la celebración del Día del Daño Cerebral Sobrevenido, se ha celebrado este jueves 26 de octubre un acto en el Hospital Perpetuo Socorro, donde la Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido en Castilla-La Mancha (ADACE), que atiende a más de 100 afectados en Albacete, ha pedido a la población que se conciencie sobre estas patologías.

Así, el vicepresidente de ADACE CLM y vocal en Albacete, Rafael Martínez, ha recordado que en la actualidad son 110 los pacientes afectados por daño cerebral que atienden desde la Asociación en Albacete a través de los diferentes programas que presta con los que “intentan que lleven a cabo una vida lo más autónoma posible”.

 

Y es que la mayoría de los afectados sufren graves secuelas que o bien se recuperan parcialmente, le incapacitan o tienen serias dificultades para llevar a cabo una vida normal. Por ello, Martínez ha aprovechado esta celebración para reivindicar de las instituciones más apoyo, y es que ha dicho que “cuando sufrimos un infarto cerebral, un ictus, da la circunstancia de que después de que ha salido el paciente decimos: ¿dónde vamos ahora? Actualmente los centros de rehabilitación a nivel estatal son muy pocos”.

Elisa a sus 77 años, sufrió un ictus hace dos años y medio, y ha sido la encargada de leer un manifiesto, poniendo en relieve que después del ictus se le olvidó leer y escribir, en el que ha incidido en que en España hay 420.000 “personas invisibles” afectadas por Daño Cerebral Sobrevenido, 20.000 en la región.

Elisa ha citado que “el día que sucede el daño, en ese momento crítico, están las personas que consiguen salvarles la vida”, pero se ha preguntado por el paso posterior, “después se olvidan de la calidad de vida de las personas, que no pueden acceder a servicios de rehabilitación” por lo que ha dicho que “un 89% debido a las secuelas producen dependencia”. Unas secuelas que ha manifestado Elisa “son invisibles y de las que muchos no se dan cuenta”, por eso ha querido alzar la voz de los afectados porque insiste “son secuelas difíciles de entender”. Así, ha culminado Elisa considerando fundamental “que se desarrolle e impulse una estrategia nacional que garantice sus derechos y que tenga como base la coordinación entre los ámbitos sociales y sanitarios, se cree la categoría de Daño Cerebral Adquirido y fijar criterios para iniciar el proceso de rehabilitación funcional para continuar la asistencia, así como un censo de personas afectadas para analizar sus necesidades de atención y dimensionar su calidad de vida”.

Daño Cerebral Sobrevenido

El Daño Cerebral Sobrevenido es una patología neurológica de origen súbito accidental que puede aparecer por diferentes patologías como ictus, un traumatismo craneoencefálico, encefalitis, meningitis, cualquier alteración que genere una lesión en el cerebro. Durante años la persona se va recuperando en función de la localización de la lesión, la plasticidad, la edad y la rehabilitación.

“En un alto número de casos las secuelas son incapacitantes pero el trabajo diario y generar nuevas vías de comunicación, de reinserción y una vida más adaptada, adaptando puestos de trabajo, trabajando en adaptaciones arquitectónicas o la accesibilidad en la vida facilita su normalización”, ha esgrimido Llanos Marcilla, neuropsicóloga ADACE.

Un acto que se ha desarrollado mediante una ponencia del médico rehabilitador de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete (GAI), Ángel Martín Fuentes en la que han estado presentes también Carlos Romero, subdirector médico de la GAI de Albacete, alumnos del IES Tomás Navarro Tomás y del CRMF, así como familiares y afectados de Daño Cerebral Sobrevenido quienes han asistido a la cita para poder ayudar a sus familiares “en el día a día” porque aseguran que vivir una patología de este tipo supone “un giro de 180 grados para pacientes y familiares”.

Una celebración del día mundial del Daño Cerebral Sobrevenido en el que el objetivo además de concienciar es favorecer la igualdad real de oportunidades y la integración social de las personas afectadas.

ADACE

ADACE-CLM es la Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido de Castilla la Mancha. Una Entidad de Utilidad Pública que lleva trabajando en favor de afectados y familiares de Daño Cerebral Sobrevenido desde 2002.

Consta de diversos  centros de atención directa repartidos por toda la región, uno en cada capital de provincia. Dispone de dos Centros de Atención Directa en la provincia de Albacete, en Albacete   que comenzó a funcionar en 2004 y un segundo en Almansa, además existe en Talavera de la Reina y Alcázar de San Juan.

ADACE cuenta además con programas de información, orientación y apoyo, programas de voluntariado, de formación y empleo, de prevención del daño cerebral sobrevenido, de colaboración con la universidad, la Fundación Tutelar Fundace y vivienda tutelada de Albacete.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba