Agua para los jóvenes agricultores de Castilla-La Mancha

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo ha defendido hoy los intereses de los regantes del Alto Guadiana, para que el Gobierno central “ponga en marcha un Real Decreto de Sequía,  regularice los pozos de las explotaciones prioritarias de los agricultores profesionales y ofrezca un futuro a los jóvenes agricultores que quieren instalarse en La Mancha y necesitan concesión de agua”. Así lo ha afirmado durante el debate de sequía solicitado por el Grupo Socialista en el Pleno de las Cortes regionales.

Martínez Arroyo ha asegurado no querer “que se repita la historia, como sucedió con la puesta en marcha del trasvase durante la Dictadura y que ha provocado que durante décadas se hayan perdido varias generaciones de castellano-manchegos, que se han ido, donde se iba el agua a generar riqueza”. En este sentido, ha hecho hincapié en la importancia del futuro de la agricultura para Castilla-La Mancha, que representa en la actualidad el 6,7 por ciento del Producto Interior Bruto, “un índice que se puede multiplicar si los agricultores de la Comunidad Autónoma tienen acceso al agua”, ha manifestado.

En este apartado económico, ha aludido a los datos de la EPA conocidos hoy, y que sitúa a Castilla-La Mancha como la región que más empleos ha generado en el último trimestre. Según el consejero, este incremento, en gran parte se ha debido “gracias a la agricultura, la ganadería y la industria agroalimentaria”. En concreto, alrededor de la cuenca Alto del Guadiana habitan “muchas familias, 600.000 personas que viven fundamentalmente de la agricultura y de la industria agroalimentaria en La Mancha”.

Para terminar, ha aseverado que el modelo de desarrollo que se impone facilita o impide el desarrollo futuro de toda una comarca, “la más poblada de la región”, que depende del agua. Y ha explicado que al igual que en el caso  del Tajo, “varias generaciones se tuvieron que ir a Levante, donde se iba el agua; en La Mancha estamos en una situación dramática y hay que resolver el problema de aquellos jóvenes que se quieren incorporar a la agricultura y necesitan dotación para poder llevar a cabo su actividad empresarial que es la que genera empleo y riqueza en esa comarca”, ha concluido.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba