¿Eres uno de los afectados por la quiebra de Banco Popular? Este miércoles hay una reunión informativa en Albacete que te puede interesar

/Sandra Manzanares/

La Asociación para la Defensa de los Derechos de los Consumidores, APDEF, ofrece este miércoles en el Gran Hotel una reunión informativa destinada a los afectados por la quiebra del Banco Popular. A partir de las 19:00 horas los perjudicados por esta situación podrán acudir a la charla de manera totalmente gratuita y encontrar soluciones.

Como ha explicado el coordinador de APDEF en la provincia de Albacete y abogado en nuestra ciudad, Segundo Dehesa, esta jornada se centra en el último “sobresalto” bancario que es la compra del Banco Popular por el Santander a cambio de 1 euro. Se detallará la trayectoria de la Entidad y en qué se han podido ver perjudicados los usuarios y consumidores de esta entidad.

Segundo Dehesa, Abogado

Los afectados “lo han perdido todo”. En estos momentos, “sus acciones no valen nada”, remarca Dehesa, añadiendo que el Banco Santander ha ofrecido algunos productos bancarios a modo de compensación; de los que se indicarán sus pros y sus contras, ya que “pueden tener perjuicios fiscales que la gente desconoce”, incide.

La conferencia correrá a cargo del presidente APDEF, Francisco García, y del propio abogado Dehesa, que explicarán a los afectados cómo pueden actuar para revertir la situación en la que se encuentran, aunque si alguien acude con otra cuestión como pueden ser las relativas a cláusulas suelo o preferentes igualmente serán atendidos.

En esta línea, Dehesa señala que tal problemática a la que se enfrentan los consumidores podría haberse evitado “si hubieran sido informados de la realidad de la entidad, en vez de lo que los dirigentes querían que fuese”. Con ello, el letrado se refiere a la trayectoria del Banco Popular, en la que supuestamente “todo iba bien” desde 2008 a 2017, y ahora el banco está “hundido”, apunta.

Cabe recordar que el objeto principal de APDEF es la defensa de los consumidores y asociados, en general, en sus relaciones con las Administraciones Públicas, Corporaciones y entidades privadas sin limitación de ramo de actividad. Por lo que defienden los derechos reconocidos internacionalmente actuando, destacan, sin limitación territorial. Hasta el momento, la Asociación tiene una red de abogados consolidada en España, Andorra, Francia e Italia. 

Cártel de camiones

De manera previa a la charla relacionada con el Banco Popular, APDEF ofrecerá otra reunión a las 18:00 horas también en el Gran Hotel relativa al cártel de camiones. Destacar en este punto que el pasado 6 de abril la Comunidad Europea sancionaba con más de 3 mil millones de euros de multa a los principales fabricantes de camiones de la Unión Europea entre los que se encuentran MAN, Volvo o Scania que constituyeron un cartel, es decir, una asociación de entes que se unen para pactar precios contra el libre mercado.

En 1997 estas marcas acordaron repercutir en el sobrecoste que les suponía adaptar sus motores a la nueva normativa medioambiental, por lo que pactaron subir el precio de sus camiones entre un 10 y un 20%. Todos aquellos que compraron un camión de esas marcas de más de 6.000 kilos entre el año 1997 y el 2011 tienen derecho a reclamar al fabricante entre el 10 y el 15% del precio que pagaron. En España estaríamos hablando de más de 200.000 camiones, propietarios que ahora están en derecho de reclamar la parte que pagaron en exceso.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba