Defienden en la UCLM la idoneidad del periodismo deportivo para innovar

El periodista y profesor universitario José Luis Rojas Torrijos considera la información deportiva como el mejor terreno para la introducir innovaciones en formatos y narrativas. El experto, autor de la obra “Periodismo deportivo de calidad”, participó en una jornada organizada por la Facultad de Periodismo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) sobre el futuro de esta especialidad informativa.

“El periodismo deportivo es más dinámico y abre más posibilidades a la creatividad y la innovación, por lo que es una rama a tener en cuenta para los nuevos formatos y narrativas”. José Luis Rojas Torrijos, uno de los mayores teóricos de la información deportiva en España, considera que este ámbito del periodismo es el más adecuado para la introducción de novedades que posteriormente pueden adaptarse al resto de especialidades. Así lo defendió el pasado viernes durante su participación en la jornada sobre periodismo deportivo que celebró la Facultad de Periodismo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Cuenca.

El también autor del blog “Periodismo deportivo de calidad”, insistió en la importancia de la innovación para la mejora del periodismo y en la incidencia que esta tiene desde la rama deportiva. En este sentido, explicó que nuevas narrativas como la gamificación o la realidad virtual se prestan idealmente a la información deportiva, y el propio Rojas Torrijos aportó a los estudiantes varios ejemplos de la aplicación efectiva de estas novedades por parte de los medios de comunicación.

Tras su intervención, el periodista compartió una mesa redonda sobre el presente y futuro del periodismo deportivo con los periodistas Alberto Abril; Román Escudero; Alberto Val y el profesor de la Facultad de Periodismo de la UCLM José María Herranz. Todos coincidieron en la necesidad de dignificar la profesión,  buscar contenidos de calidad, renovar los formatos y ampliar las posibilidades de la especialización. El futuro para los futuros egresados pasa por la hiperespecialización y los contenidos hiperlocales, según los expertos.

La jornada también sirvió para presentar el libro “Periodismo deportivo de manual”, en el que participan varios profesores de la UCLM como el propio José María Herranz de la Casa o sus colegas Juan Luis Manfredi y Ana López Cepeda, y que está coordinado por José Luis Rojas Torrijos. El libro es un manual sobre periodismo deportivo que pretende servir como tomo de educación integral en este tipo de materias. Cuenta con catorce capítulos y la participación de dieciséis profesores e investigadores procedentes de una decena de universidades tanto europeas como americanas.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba