Buscan talento joven en la UCLM

Una decena de empresas del campo de las tecnologías se dan cita hoy en la Escuela Superior de Informática de la Universidad de Castilla-La Mancha en el Campus de Ciudad Real para darse a conocer ante los estudiantes de últimos cursos y “captar talento” entre ellos. El encuentro, que se celebra en el marco de las actividades de Santa Tecla, ha incluido la inauguración de la sala que llevará el nombre de la científica Anita Borg, con la que el centro quiere reivindicar el papel de las mujeres en el campo de la Informática.

La Escuela Superior de Informática de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real celebra hoy una jornada con empresas del sector de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) que tiene por objetivo informar de sus actividades, proyectos y demandas profesionales a los estudiantes de últimos cursos a fin de “captar talento” en el centro.

La subdirectora de Relaciones con Empresas de la Escuela Superior de Informática, María de los Ángeles Moraga, ha señalado durante la inauguración de este encuentro que reúne a una decena de empresas en el marco de las actividades organizadas con motivo de la festividad de Santa Tecla, que este tipo de foros informativos son de “vital importancia” para que los alumnos puedan decantarse por una empresa u otra a la hora de realizar prácticas o participar en el programa de fortalecimiento de las competencias profesionales para la mejora de su empleabilidad (FORTE), el cual, además de prácticas incluye el desarrollo de un Trabajo Fin de Grado o de Máster dentro de la empresa.

Igualmente, Moraga ha indicado que el impacto de esta jornada para las empresas es importante, ya que a corto plazo repercutirá en la posibilidad de incorporar a su plantilla egresados o estudiantes de últimos cursos con “talento, conocimientos e inquietudes profesionales”. “Las empresas, -ha dicho la subdirectora de la Escuela Superior de Informática-, lo tienen claro. Lo que quieren es que los alumnos que hagan con ellas sus prácticas, se queden a trabajar con ellas”.

La inauguración de las jornadas ha contado con la participación de la vicerrectora de Estudiantes y Responsabilidad Social, Ana Carretero, quien ha felicitado a la Escuela por ser un centro “muy dinámico”, en constante preocupación por “incidir en la empleabilidad de sus estudiantes”.

También lo ha hecho la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, quien se ha referido a la importancia que tiene que “el talento que aquí se forma (en la Escuela) vaya encaminado a fomentar el empleo”.

La jornada se articula en torno a una serie de breves charlas de presentación de las empresas a los estudiantes y unas mesas de intercambio de ideas en las que los alumnos podrán plantear sus dudas.

Sala Anita Borg

Tras la apertura de la jornada, se ha inaugurado la sala Anita Borg, a través de la cual el centro quiere reivindicar la labor de las mujeres en la Informática.

Anita Borg fue una científica informática estadounidense que luchó por conseguir una mayor presencia de las mujeres en el campo de la tecnología. Su objetivo era logar que en 2020 las mujeres representaran el 50% de la profesión Informática, una cifra, que como ha dicho María de los Ángeles Moraga “estamos muy lejos de alcanzar”. De hecho, en las últimas tres décadas ha disminuido la presencia de féminas en las carreras técnicas, un problema al que desde la Escuela Superior de Informática tratan de hacer frente a través de diferentes acciones, como la visita a institutos para animar a las jóvenes a estudiar una carrera técnica, en general, y una Ingeniería Informática, en particular.

“No podemos dejar que se pierda la mitad del talento de esta sociedad”, ha afirmado Moraga. Esta clara reivindicación de la labor de la mujer en la Informática ha sido apoyada por la vicerrectora de Estudiantes y Responsabilidad Social y la alcaldesa de Ciudad Real, quienes han aplaudido la iniciativa de la sala Anita Borg con la que dar visibilidad a las mujeres informáticas.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba