AMIAB celebra con una emotiva gala sus 30 años rompiendo barreras

/Sandra Manzanares/Fotos: María Guerrero/Vídeo: Esperanza Panduro/

Albacete se vuelca con AMIAB en su 30 aniversario. Y es que, esta asociación de personas con discapacidad ofrece desde hace tres décadas una cobertura en varios ámbitos a este colectivo, cada vez más integrado en la sociedad y en el mundo laboral.

Para celebrar su trayectoria, AMIAB ha organizado una gala en el Teatro Circo de Albacete, en la que se ha reconocido a aquellos que han contribuido a engrandecer la entidad. Agradecimientos que se hacen extensibles al resto de la sociedad, consciente de que estas personas están “completamente formadas y capacitadas para ejercer su trabajo”, explicaba la presidenta de la asociación, Encarnación Rodríguez, poniendo también en valor la confianza de todas esas empresas que colaboran con AMIAB.

Uno de los platos fuertes de la gala ha sido la presentación de la nueva imagen de la asociación, con la que desde AMIAB esperan afrontar los retos del futuro y las nuevas situaciones “con la experiencia adquirida”, decía Rodríguez, y es que la experiencia, en este caso de 30 años, es un grado que permite impulsar novedosos proyectos que sigan la línea del progreso y la inserción.

Sin duda, este ha sido un día especial en el que reconocer el trabajo de muchas personas en un largo recorrido, que han conseguido que AMIAB sea “un referente en el ámbito social y empresarial”, dando trabajo a casi 1.000 personas con discapacidad. “Es un orgullo poder compartir el día a día con tantas personas con ilusión y esfuerzo”, decía Rodríguez.

Club de Baloncesto

Una gala dedicada al reconocimiento y agradecimiento de todos aquellos que han contribuido a hacer de AMIAB “lo que es hoy”, realizando un homenaje especial al club deportivo de baloncesto AMIAB, punta de lanza de la asociación, que también cumple 30 años y lo hace dando muchas alegrías a su fiel afición. Así, se ha premiado a los jugadores José Joaquín Díaz, Antonio Gómez, Francisco Javier Fernández y al director deportivo de AMIAB, José Carlos Jurado.

Precisamente en el homenaje al club de baloncesto han contribuido los miembros del Centro Ocupacional de AMIAB, con un rap muy especial, evidenciando así y una vez más, las capacidades de estas personas que han arrancado los aplausos de los presentes.

Reconocimientos

Trabajadores como Jesús Martínez, Yolanda Jiménez, Emilia Ortiz o Ana Isabel De León, han recibido sus reconocimientos igual que lo han hecho los socios por su entrega a la asociación. Así, han sido premiados los ex presidentes de AMIAB, Pilar Palacios y Bautista Pérez, y la socia María Luisa García.

A nivel nacional, AMIAB cuenta con 14 centros de trabajo y más 900 empleados, de los que 400 se encuentran en Albacete, y es que nuestra ciudad es un importante eje de la asociación siendo la central y sede de actividades empresariales. Por lo que no podía faltar el reconocimiento a empresas como AIRBUS, recogido por Francisco Vergé; ARCOS, entregado a Ana Arcos, que afirmaba que a día de hoy que entre AMIAB y ARCOS existe una relación de “noviazgo”, por la colaboración tan estrecha entre ambos.

También han sido reconocidas ERP SPAIN, premio recogido por Matías Rodríguez; SOLIMAT, galardón entregado a Ángel Nicolás; la empresa ECOLEC, recogida por Luís Moreno; también a CHAMPIÑONES CUMAR, premio recogido por Juventino Cuenca; EL REBAJÓN, recogido por Marto Martín, TRANSPORTES CARRIÓN, entregado a Alberto Carrión y por último, al HOTEL DEL SOL, recogido por Luis Manuel Cervera.

Reconocimientos Institucionales

Tanto las instituciones públicas como las privadas han mostrado su apoyo a AMIAB durante estos 30 años, a quienes la asociación ha trasladado su agradecimiento en forma de premio. Entre estas instituciones se encontraban la ONCE, el Ayuntamiento de Albacete, la Diputación y la Junta de Comunidades.

La ONCE recogía su premio de manos del director general de la Fundación, José Luis Martínez; mientras que el presidente de la Administración Provincial, Santiago Cabañero,  hacía lo propio con la mención dedicada a Diputación. Así, Cabañero señalaba que “quien verdaderamente se merece el reconocimiento es AMIAB”, a quien hay que agradecer su “ gran trabajo por garantizar la plena inclusión de todos los ciudadanos”, y es que “no hay nada más injusto que tratar a todos por igual”, decía Cabañero, augurando, al menos 30 años más de vida a AMIAB.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Manuel Serrano, aseguraba que quiere “conquistar” Albacete junto a las personas con discapacidad para construir una “ciudad más justa, igualitaria, amable, moderna, sostenible y accesible”, asegurando que AMIAB “es un referente de calidad a nivel regional y nacional para el mundo de la discapacidad”. En definitiva, “un espejo en el que se miran el resto de asociaciones que trabajan a favor de este colectivo”, incidía. Por ello ha querido dar las gracias a AMIAB, pues gracias a ella “hoy es más visible en Albacete la integración socio-laboral de las personas con discapacidad, la atención personalizada y los servicios y programas de calidad que prestan a través de sus diferentes recursos”, como el Centro Especial de Empleo y el Centro Especial Pre-Laboral.

En este sentido, el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha querido resaltar que “Albacete, como en tantas otras cosas, ha ido por delante”, refiriéndose a la integración de las personas con discapacidad. Así, ha querido felicitar a AMIAB, “una organización que desde la modestia más absoluta ha ido superándose”, y es que, “no hay tantos ejemplos en España que demuestren que se puede unir el corazón y la cabeza en objetivos sociales y económicos”, decía Page.

Además, el presidente del Ejecutivo Autonómico ponía en valor la eliminación de barrearas y la apuesta de AMIAB por el empleo, recordando que  “discapacidad no significa incapacidad”. De esta manera, Page elogiaba estos 30 años de “lucha” que demuestran lo mejor de una sociedad. Declaraciones que apoyaba la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, que espera que AMIAB “siga cumpliendo años y apoyando la calidad de vida” de todas las personas.

La música ha estado muy presente en la gala de aniversario de AMIAB, con la voz de la artista Clara Montes, encargada de amenizar un evento en el que trabajadores, socios, empresas e instituciones han sido reconocidas. Gala que, por encima de todo, celebra la lucha de AMIAB por romper las barreras de la discapacidad.

FOTOS | Todas las imágenes de la Gala 30 aniversario de AMIAB en el Teatro Circo

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba