VÍDEO y FOTOS | Yeste volvió a asombrar con su extraordinaria Feria de Tradiciones Populares

/Sandra Manzanares/ Vídeo y Fotos: Jennifer Comuñas/

Yeste se ha llenado de color y tradición este fin de semana con la XIX edición de su Feria de Tradiciones Populares. Tres días en los que los visitantes no tenían tiempo para aburrirse, ya que contaban con multitud de actividades en las que tanto niños como mayores han podido disfrutar de una cuidada vuelta al pasado.

El evento, declarado de Interés Turístico Regional, arrancaba el viernes con la entrada del ganado y el inicio del mercado, que ha estado acompañado de pasacalles, comidas populares y el folklore de calle. Durante estos días Yeste se engalana y muestra su mejor cara a turistas y vecinos, que “aprenden, preguntan y compran” productos típicos realizados artesanalmente, nos explicaba la alcaldesa del municipio, Cortes Buendía. Todo “un ir y venir de gente entusiasmada con la feria”, que da la oportunidad tanto a los artesanos de mostrar su trabajo como a los asistentes de ver cómo se hacían estos oficios tradicionales.

Elaboración de jabón de sosa, cestería, hojalata, telares, alpargateros y un sin fin de oficios ubicados en el Castillo de Yeste, enclave ideal para recrear la historia de nuestra tierra. Después de pasear por el recinto ferial, los visitantes podían degustar las típicas patatas a lo pobre o un plato de migas, de la mano de voluntarios y de la Asociación de Mujeres del municipio, encargados de su realización. Una gran fila de personas esperaba a probar estos manjares, evocando, en muchos casos, sabores de la infancia.

Una infancia en la que los visitantes recordaban los procesos de la matanza de porcinos, costumbre popular que también ha tenido su espacio en esta Feria. Como manda la tradición, el animal era sacrificado a la antigua usanza, en esta ocasión, en la Plaza del Ayuntamiento, donde rodeados de una gran expectación, los hombres y mujeres arreglaban al porcino y procedían a la elaboración de morcillas y buñuelos que después eran repartidos entre las personas allí congregadas. Antiguamente, las familias aprovechaban la carne del animal y elaboraban embutidos para la alimentación de varios meses.

Las danzas y músicas han ambientado estos tres días de la Feria de Tradiciones de Yeste, que ha contado con trajes típicos y todo tipo de detalles. Cuadrillas como la Ronda Alcucera de Roda o el grupo El Corpiño llevaban la música a cada rincón y hacían bailar a los presentes que paseaban por el mercado o contemplaban la zona en la que se encontraba la muestra de animales, en la que los más pequeños lo pasaban en grande.

Intensas jornadas en las que los habitantes de Yeste se vuelcan con los turistas y ambientan sus comercios para la ocasión. Labor que es reconocida con la entrega de premios de los concursos de embellecimiento de puestos y de embellecimiento de escaparates que en esta ocasión eran para los Calares de Yeste, Cerámicas Alameda, Esparto del Sur, Residencia de mayores, Establecimiento Asimón y frutería Andrea y Sima.

Finalmente, la alcaldesa procedía a la clausura agradeciendo un año más de emocionantes experiencias a los miles de visitantes vuelven cada año a este municipio albaceteño, donde disfrutan del buen hacer de los oficios artesanos, manteniendo vivas las tradiciones de nuestra tierra y aprendiendo de la infinita sabiduría de sus mayores, que con los brazos abiertos les reciben y con sonrisa amiga, les despiden hasta pronto.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba