Rescatada en Caudete una anciana de 91 años

Efectivos de la Guardia Civil han rescatado a una mujer de 91 años de edad, vecina de Caudete, tras el incendio de una vivienda colindante a su domicilio.

Actuaciones

La Central Operativa de Servicios (COS) de la Benemérita albacetense, que atiende el teléfono de urgencias 062, tuvo conocimiento, a través de una llamada telefónica, de la existencia de un incendio en el interior de una vivienda en el núcleo urbano de Caudete.

Inmediatamente, el COS comunicó el hecho a la patrulla de la Guardia Civil más próxima al lugar del suceso, al tiempo que se avisaba a los distintos servicios de emergencias.

Personados los agentes en lugar del incendio, observaron que por las ventanas de la vivienda salía una gran cantidad de humo y llamas que podrían propagarse en pocos minutos a una vivienda contigua, habitada por una mujer de avanzada edad y con problemas de movilidad

Ante la gravedad de la situación, los guardias civiles accedieron al domicilio de esta mujer, y con la ayuda de un familiar que se encontraba cuidando de ella,  consiguieron evacuarla al exterior para más tarde ser atendida por los servicios sanitarios de Caudete que acudieron al lugar, impidiendo la posible asfixia de la anciana por la inhalación de los gases tóxicos producidos por el fuego.

Personal interviniente en la extinción

En las tareas de extinción del incendio, que calcinó por completo la vivienda donde se originó el fuego, participaron componentes del parque de Bomberos de Almansa, dotados de un camión autobomba.

Hasta el momento se desconocen las causas concretas que originaron el incendio, si bien se baraja la posibilidad de que este se iniciará por la combustión de una manta eléctrica, que el dueño de la vivienda afectada dejó enchufada a la red, y que se extendió al mobiliario de la vivienda.

Consejos de seguridad

El calor generado por la electricidad de muchos electrodomésticos puede producir incendios, por lo que es conveniente seguir algunas pautas de seguridad:

–   Los enchufes no deben sobrecargarse con aparatos que demanden gran potencia ya que los cables se calientan, el aislante se funde y se crea un cortocircuito que puede provocar un incendio.

–   Las viviendas deben tener una protección contra sobrecargas.

–  Las regletas para conexiones múltiples deben estar homologadas y aguantar la misma intensidad o más que la línea a la que va conectada. Si es posible compre una con pulsador luminoso de encendido y apagado.

–  Desconecte el interruptor general de la vivienda si ve salir humo de un enchufe.

–  Si usa alargadores de cable, extiéndalo totalmente para que el calor generado se disipe.

–  Tenga a mano un extintor para extinguir un incendio de tipo eléctrico.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba