Albacete, cada vez más elegido para pernoctar

Durante el mes de septiembre los viajeros alojados en establecimientos hoteleros de Castilla-La Mancha aumentaron un 4,6%, mientras que las pernoctaciones experimentaron un aumento del 5,5% respecto al mismo mes de 2016. Así se desprende de la Encuesta de Ocupación Hotelera, publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El sector en su conjunto crece un 4,2% en viajeros y un 2,2% en pernoctaciones, en un mes con resultados positivos casi generalizados y en el que prácticamente todos los destinos de interior han tenido un comportamiento más favorable al del acumulado nacional.

Estos resultados suponen en la serie de viajeros alojados, con 214.282, un resultado muy favorable en la región para un mes de septiembre y el cuarto mejor registro a nivel anual.

La evolución por provincias vuelve a ser heterogénea, con Ciudad Real como séptima provincia del país que más crece en viajeros (11,3%) y novena en pernoctaciones (8,1%). En este último capítulo, Toledo crece por encima de la media (7%), mientras que Albacete (5,2%) y Cuenca (4,1%) lo hacen muy en la línea del conjunto del país.

Durante el mes analizado Castilla-La Mancha se convierte en la quinta comunidad autónoma con mejor desempeño en la evolución de viajeros extranjeros alojados, con un incremento del 9,2%.

En el acumulado anual, Castilla-La Mancha crece en pernoctaciones a un ritmo ligeramente superior al del conjunto de España y al de distintos destinos de interior competidores directos. La región es hasta septiembre el décimo destino con mejor evolución, tanto en viajeros como en pernoctaciones.

El buen resultado obtenido durante los nueve primeros meses del ejercicio 2017 está basado en un segmento de demanda nacional que crece, acompañado de la evolución de la demanda extranjera, cuyo incremento en pernoctaciones del 12,9% hace de Castilla-La Mancha la comunidad autónoma que más crece en demanda foránea hasta septiembre. En viajeros extranjeros alojados ocupa el segundo puesto, con un 12,2%.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba