Diez años sin la voz de Juan Antonio Cebrián, el albaceteño que viajó en el tiempo con ‘La Rosa de los Vientos’

/Nacho López/Fotos: Onda Cero/

Este viernes se ha cumplido una década del fallecimiento tras un súbito infarto de miocardio de Juan Antonio Cebrián, un albaceteño que durante su carrera profesional se convirtió en un referente de la radio española y del que a día de hoy, su legado sigue muy presente en las ondas hertzianas nacionales.

Cebrián nació en Albacete el 30 de noviembre de 1965 y dedicó su carrera a compaginar las facetas de periodista y escritor. Ciego desde la adolescencia, el albaceteño transmitía una sensibilidad especial cuando se sentaba delante del micrófono y el piloto rojo de ‘en el aire’ se encendía en el estudio de radio.

Un monstruo de las ondas, así era Juan Antonio Cebrián. Prueba de ello son las legiones de seguidores que se fueron uniendo semana tras semana al ‘Turno de noche’ primero y a ‘La Rosa de los Vientos’ después, espacios divulgativos de Onda Cero donde con su voz, música y efectos sonoros, transportaba al oyente a vivir desde las visicitudes de Cortés durante la conquista de Mexico a la derrota de Napoleón en Waterloo, por citar algunos ejemplos. 

Juan Antonio Cebrián fue distinguido, dentro de su importante trayectoria, por la Asociación de Corresponsales Diplomáticos con el premio al “Mejor Locutor” (1994); “Mejor programa radiofónico” (1996) “Turno de noche” por el semanario Águeda; Premio a la “Mejor divulgación” (1998) por el Fondo Mundial de Protección a la Naturaleza WWF/Adena y Premio Reloj de Arena 2007 al “mejor programa de radio en cadena nacional” con temática de misterio. 

Como escritor fue autor de “Pasajes de la Historia” (2001), “La aventura de los godos” (2002), “La cruzada del sur” (2003), Pasajes de la Historia II “Tiempo de héroes”, (2003), “Pasajes del Terror, psicokillers asesinos sin alma” (2003), “La aventura de los romanos en Hispania” (2004), “Mis favoritos” (2005), “Enemigos íntimos de la historia” (2005), “Enigma, de las pirámides de Egipto al asesinato de Kennedy” (2005), “El Mariscal de las Tinieblas, la verdadera historia de Barba Azul” (2005), “La aventura de los conquistadores” (2006), “Los Borgia: historia de una ambición” (2006) , “El misterio de Tutankamón y otros personajes favoritos de la historia” (2007) y “Pasajes de la historia, de la batalla de las Termópilas al barón rojo” (2007).

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba