El rosa inunda las calles de Albacete

/Sandra Manzanares/ Fotos: María Guerrero/

Las calles de Albacete se han teñido de rosa como apoyo y solidaridad hacia las afectadas de cáncer de mama. Han sido más de 600 velas las que han iluminado el centro de nuestra ciudad en la marcha organizada en el Día Contra el Cáncer de Mama. Una jornada cargada de simbología, de sentimiento y también de reivindicaciones.

Cientos de personas iniciaban el tradicional recorrido que nacía a las puertas del Auditorio Municipal y que llegaba hasta la Plaza del Altozano, donde se leía un manifiesto en el que se reflejaban las ganas de luchar, se pedían mayores partidas para investigación y como no, ser recordaba a las mujeres que ya no están.

Este día significa la unión de todas las mujeres de la capital y la provincia, decía la presidenta de AMAC, Llanos Sánchez, destacando la importancia de la unidad que ha hecho que sean 600 las mujeres que han participado durante todo el día en las mesas de cuestación para obtener fondos con los que financiar los proyectos de la asociación y contribuir al bienestar de sus usuarias.

Aunque este tipo de cáncer se supera en un 85% de los casos, casi un 20% de las mujeres fallecen a causa de la enfermedad, y es que, “no tenemos el 100% de la curación”. Un dato que ayuda a otras afectadas, mediante su recuerdo, a seguir trabajando y superándose. Como incidía Llanos, desde AMAC se seguirá trabajando por el diagnóstico, señalando que una de los pilares básicos para evitar la enfermedad es la prevención precoz.

De esta manera, Llanos animaba a todas las mujeres a ser “respetuosas con su propio cuerpo y que lo conozcan”, sobre todo las más jóvenes, ya que en los últimos años se ha producido un incremento de pacientes jóvenes en estos últimos años. De ahí la importancia de la concienciación, pues el diagnóstico precoz es “lo único que nos puede salvar la vida”, invitando a perder el miedo, a hacerse malograrías y a conocer su cuerpo, pues la auto-exploración es básica.

El manifiesto ha sido leído por una de las afectadas de cáncer, Carol, que ha querido dedicar este día a “aquellas que estáis empezando, a las que estáis a medio y a las que habéis finalizado y en especial a las que lucharon hasta el final”, decía. También el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha querido enviar su mensaje de ánimo y es que, “hay que llenarse de color esperanza, creer en el futuro y de hacerlo juntos”, incidía.

Mujeres venidas de todas partes de la provincia se mostraban “contentas” de haber colaborado en la lucha contra el cáncer, de haber realizado la cuestación en nuestra ciudad y de, unidas, enviar fuerzas a todas esas mujeres que lo necesitan. Este 19 de octubre ha finalizado con un recuerdo emocionado a todas aquellas que perdieron la vida en la batalla.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba